Intervienen TBA y afectan el servicio de trenes

Intervienen TBA y afectan el servicio de trenes

El Gobierno se hizo cargo de la empresa a los efectos de reordenar la prestación de los servicios e investigar las causas que provocaron el desastre. Bonadío duda que las pericias se resuelven en dos semanas, como lo sugirió la Presidenta.

29 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- A casi una semana de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno nacional resolvió ayer la intervención administrativa, técnica y operativa, al menos por 15 días, de las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, operadas por TBA (Trenes de Buenos Aires).

La intervención podría significar una reducción en la cantidad de frecuencias y de pasajeros permitidos por formación con el objetivo de "garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación del servicio", asegura la Resolución 199 del Ministerio de Planificación Federal, tomada con carácter "preventivo, cautelar y transitoria". "Está en juego el interés público", precisaron desde Casa Rosada.

El servicio de TBA que une Once con la localidad bonaerense de Moreno, por ejemplo, cuenta con 320 frecuencias diarias, 160 de ida y 160 de vuelta. Todas las formaciones tienen capacidad para 2.000 personas, aunque en las horas pico ascienden unas 2.600.

La intervención temporal de la firma fue definida por la presidenta, Cristina Fernández, el último fin de semana en El Calafate, tras el trágico accidente en la estación porteña de Once. En Rosario, el lunes, en el acto por el Bicentenario de la Creación de la Bandera, la jefa de Estado le planteó "encarecidamente" a la Justicia que la realización de las pericias para determinar los responsables del accidente "no puede durar más de 15 días", tiempo similar al que se dispuso la intervención. No obstante, en la resolución, el Gobierno también aclara que la intervención será por ese plazo de 15 días "o hasta tanto se sustancie el proceso penal".

Sin preguntas

Según anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, en una exposición en la que no se aceptaron preguntas de la prensa, el interventor del contrato de concesión será Raúl Jorge Baridó, especialista en materia ferroviaria de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y actual gerente de capacitación y desarrollo de ese organismo de control. Baridó liderará las inspecciones necesarias para establecer en qué estado se encuentran los servicios administrados por TBA e indicará cambios en el cronograma de viajes para resguardar la seguridad de los pasajeros, explicó De Vido.

"El interventor y los demás actores involucrados actuarán bajo directivas de la Secretaría de Transporte, para buscar los porqué y las causas de esta luctuosa tragedia", precisó. (NA)

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