Al PE le queda poco tiempo para acordar con los docentes

Al PE le queda poco tiempo para acordar con los docentes

De acuerdo a las previsiones, el Gobierno no podría otorgar una suba superior al 25%. Los gremios calificaron de "irrisorio" la oferta de $ 200 de aumento. UDT y Sadop marcharán hoy en señal de reclamo. ATEP define medidas en una asamblea.

GREMIALISTAS. Bessone, Ruiz y Toledo rechazaron la suba de $ 200. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO GREMIALISTAS. Bessone, Ruiz y Toledo rechazaron la suba de $ 200. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Febrero 2012
El reloj de arena que marca el ritmo de las negociaciones entre el Gobierno y los gremios docentes fue puesto boca abajo hace una semana. Y en poco tiempo, no quedará ni una sola partícula de silicio en el reservorio superior. Los tiempos se acortan y el inicio de las clases , por estas horas, es un verdadero misterio.

El viernes último, los representantes gremiales de los decentes primarios (ATEP), técnicos (AMET) y medios (APEM) se reunieron que los ministros Silvia Rojkés (Educación), Edmundo Jiménez (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía) tuvieron una nueva reunión. El encuentro fracasó a raíz de que el Poder Ejecutivo (PE) no mejoró la oferta de incremento salarial. Mantuvo la propuesta de incorporar $ 200 al salario básico, hoy estipulado en $ 1.330. El ofrecimiento del Gobierno representa un incremento salarial del 15%.

Las negociaciones locales están sujetas también a la paritaria nacional entre los cinco gremios de la educación. Lo que se debate en Buenos Aires es incremento del piso salarial de todos los docentes del país fijado en $2.340. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó la propuesta de un haber mínimo de $ 2.800 para todos los educadores. Este monto fue rechazado de manera unánime por los gremios de alcance nacional que participan en la mesa de negociación. Los educadores exigen que el salario mínimo docente sea de $ 3.100.

En este contexto, representantes locales de esos sindicatos (Sadop y UDT) resolvieron marchar hoy las 19 hacia la plaza Independencia.

Paralelamente, ATEP convocó para hoy a las 9 a un congreso provincial para evaluar qué medidas de fuerza tomarán. "La docencia no aceptará una actitud renuente del Gobierno frente a nuestras legítimas demandas y menos aún que se traten con ligereza los reclamos", planteó el secretario general de ATEP, David Toledo. "La principal decisión a considerar en el plenario será qué actitud seguiremos en caso de prolongarse esta situación. Por ejemplo, debatiremos el no inicio de la actividad escolar", amenazó el dirigente.

Desde la UDT también rechazaron el ofrecimiento de un 15% de incremento salarial al básico. "Nos parece una burla el ofrecimiento de $ 200. Nosotros exigimos un aumento que supere el 30%. Porque quiero aclarar que al Gobierno no le está costando un solo centavo el magro ofrecimiento que hizo, ya que recibe mensualmente dinero de la Nación para hacer frente parte de la planilla salarial", señaló el secretario general de la UDT, Carlos Arnedo.

Por su parte, la titular de Sadop, Teresa Hernández de Ramayo, exigió que se incluyan al básico cifras que el Gobierno abona de forma no remunerativa. "Son $ 900 que están en negro", se quejó la dirigente.

Está previsto que hoy los funcionarios del PE reciban nuevamente a los gremios ATEP, AMET y APEM para continuar con las negociaciones. De acuerdo a las previsiones financieras, el Gobierno no estaría en condiciones de conceder un incremento salarial al básico superior al 25%. La última oferta del PE se ubica 10 puntos por debajo del techo financiero fijado para otorgar subas salariales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios