Hay 26.700 enfermos renales en el país

Hay 26.700 enfermos renales en el país

Tabaquismo, obesidad y sedentarismo son los principales enemigos

28 Febrero 2012
Las cifras no suenan muy alentadoras: la enfermedad renal afecta a uno de cada nueve adultos en el mundo. Por eso, la prevención y la conciencia sobre la donación de órganos son las herramientas principales para hacerle frente. 
Con la intención de fortalecer la conciencia sobre los cuidados se instituyó el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo. Este año la campaña de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) tiene el lema "Riñones para la vida: dona, recibe", haciendo eje en la importancia del trasplante renal, además de la detección a tiempo de enfermedades que pueden dañar a los riñones.
Roberto Tanús, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes de Órganos, destacó que en la Argentina se logran realizar unos 1.200 trasplantes de riñón anuales. Ningún país de América Latina alcanza esa cantidad de operaciones. 
De todos modos, Tanús advirtió que hay alrededor de 26.000 pacientes en tratamientos de sustitución por diálisis y un 20% de ellos está en la lista de espera para un trasplante de riñón.
Prevención
Control de la presión arterial en la población hipertensa, y el estricto control de la diabetes y de la pérdida de proteínas por el riñón son las estrategias para la prevención. También, se incluye la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable y saber que el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad son los factores que más dañan el funcionamiento de los riñones.
Pablo Raffaele, director del Centro de Nefrología y Diálisis Fresenius Medical Care y la Fundación Favaloro, indicó que la protección integral de la salud renal consiste en prevenir el impacto de enfermedades sistémicas.
El especialista destacó la necesidad de controlar en esa población el funcionamiento renal, porque detectar precozmente la insuficiencia renal ayuda a evitar la llegada a instancias tales como un trasplante.
Las cifras
La SAN estimó que en la Argentina hay 26.700 personas en el registro de Insuficiencia Renal Crónica Terminal y cada día ingresan 17 nuevos pacientes.
Ante la proximidad del Día Mundial del Riñón, la entidad llamó a la comunidad médica a adherir a las campaña de difusión de las medidas de prevención y a fomentar actividades para aumentar la conciencia de la donación de órganos en la población. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios