"Avisé que no andaba el freno y respondían 'seguí'"

"Avisé que no andaba el freno y respondían 'seguí'"

Se imputó al maquinista por estrago culposo.

26 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- "En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: ?seguí, seguí, seguí?". El maquinista del tren que se accidentó el miércoles en Once, Marcos Antonio Córdoba, relató ante el juez federal Claudio Bonadío cómo fueron los momentos previos a que la formación, de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), impactara contra un andén de la estación. La tragedia dejó un saldo de 51 muertos y de más de 700 heridos.

Tras escuchar la declaración indagatoria, el juez imputó al maquinista por el delito de estrago culposo (cuando no hay intención), y dispuso su excarcelación bajo una serie de condiciones. El fiscal federal Federico Delgado se había opuesto a que Córdoba fuera liberado, al menos hasta que concluyan los peritajes.

"Esta declaración complicaría la situación de los responsables de TBA, la firma concesionaria de los trenes que cumplen el recorrido entre Moreno y Once", señaló en su sitio web el diario "La Nación".

Según la página del matutino "Clarín", Córdoba afirmó que intentó frenar dos veces, y que luego aplicó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron. Además, señaló que era habitual que existieran fallas en los materiales de los trenes.

El maquinista podría se condenado a entre uno y cinco años de cárcel. Está casado y no tiene hijos, pero su mujer está embarazada. Presenta golpes y lastimaduras. (DPA)

Comentarios