Según el gremio, no chequeaban el sistema hidráulico

Según el gremio, no chequeaban el sistema hidráulico

"El tren se pegó contra una pared". Desde la Unión Ferroviaria dijeron que será fácil comprobar cuándo fue la última vez que se realizó el mantenimiento de los paragolpes. "Se ven pintados y muy brillantes por fuera".

IMPACTO. Los frenos (especie de tubos azules) llevan agua en su interior. DYN IMPACTO. Los frenos (especie de tubos azules) llevan agua en su interior. DYN
26 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- La Unión Ferroviaria (UF) denunció que los paragolpes hidráulicos que debían amortiguar el choque del tren que se accidentó el miércoles en Once no tenían el mantenimiento adecuado, que debía hacerse cada 15 días. Agregaron que ese fue el motivo por el que no se rebatieron para absorber el golpe cuando la formación impactó contra ellos.

Respecto de los paragolpes del andén 2 -donde se produjo el accidente-, una fuente gremial dijo: "está más que claro que no funcionaban y que el tren se pegó contra una pared". Ese sistema está instalado al final de los andenes de todas las estaciones terminales. En Retiro, al momento de su instalación -en 1931-, los paragolpes resistían el embate de un tren de 750 toneladas, a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Según había puntualizado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ese miércoles, cuando restaban 40 metros para el impacto, el tren marchaba a 20 kilómetros por hora.

"Los paragolpes se ven muy pintados, muy brillantes por afuera; pero dentro deben tener cierta carga de agua a presión, que los hace retroceder para mitigar el golpe. El control de esa carga se debería hacer cada 15 días y, luego, probar su resistencia con una locomotora que se manda desde Haedo", explicó el vocero de la UF. Sin embargo, agregó: "esto lo hacían una vez cada seis meses".

Según afirmó, la pericia mostrará esta grave falla. "Es fácil de comprobar el tiempo que hace que no se realiza ese chequeo", dijo. Contó que el procedimiento indica que para controlar el correcto funcionamiento del sistema se pide una locomotora, para que impacte en los parachoques y verifique el grado de absorción del golpe. "Deben estar las planillas, que demostrarán cuánto hace que no se efectúan los controles y las cargas de los paragolpes", indicó.

Además, dijo que los sistemas deben ser homologados por firmas auditoras en higiene y seguridad: "ellas también podrían decir cuánto tiempo hace que no se les pide una verificación". (DyN)

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