Susana Trimarco contará lo qué habló con"La Gran Madama" en una cárcel de La Rioja

Susana Trimarco contará lo qué habló con"La Gran Madama" en una cárcel de La Rioja

Se abre hoy la tercera semana del proceso oral y público. Trimarco seguirá con su testimonio y luego responderá las consultas de las partes Los abogados de la mujer le recomendaron que no hable con la prensa, y ella aprovechó las redes sociales para expresarse.

A PLENA LUZ. En la mañana del 3 de abril de 2002, se perdió el rastro de Marita Verón; se cree que fue raptada en esta esquina de Thames y Santiago. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO A PLENA LUZ. En la mañana del 3 de abril de 2002, se perdió el rastro de Marita Verón; se cree que fue raptada en esta esquina de Thames y Santiago. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Febrero 2012
Los abogados le recomendaron que no hable con la prensa hasta que no finalice su declaración. Lleva dos jornadas (poco más de cinco horas) contando cómo busca a su hija desde hace 10 años, y cómo descubrió un submundo ignorado hasta entonces: el de la trata de personas en Argentina.

Susana Trimarco continuará hablando hoy, a partir de las 8.30, frente a los miembros de la sala I de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. A pesar de la recomendación de sus abogados, la mujer no pudo contener sus palabras, y aprovechó las redes sociales para expresarse. "Voy a luchar por mi hija hasta el final", escribió Trimarco en su cuenta de Twitter. La madre de María de los Ángeles "Marita" Verón no suele utilizar esta red social. De hecho, hasta el jueves había tuiteado sólo en 10 ocasiones.

En 140 caracteres

El 16 de febrero utilizó su cuenta @SusanaTrimarco y tuiteó luego de que terminara su declaración en la sala: "Es terrible que una madre tenga que aprender a vivir con el dolor".

El viernes adelantó que todavía le queda mucho por decir. "El día miércoles seguiré declarando y diciendo todo la verdad! JUSTICIA POR MARITA!", escribió. Luego aclaró que descansaría durante el fin de semana. "Todavía tengo mucho más que decir, el miércoles sabrán todo", insistió. Hasta ahora, en su testimonio ante los jueces, Trimarco habló de la infancia de su hija, de la relación con su marido, y de lo que pasó el 3 de abril de 2002, cuando Marita desapareció.

A partir de allí, la mujer dio detalles de cómo fue encaminándose la investigación, y vinculó a otras personas que no están imputadas en la causa, como la enfermera Patricia Soria y el ordenanza Miguel Ardiles, a quienes señaló como los supuestos entregadores de su hija.

Buena parte de sus palabras estuvieron dedicadas a Rubén "La Chancha" Ale, a quien señaló como responsable de la prostitución en Tucumán. "No sé por qué el pueblo tucumano no los enfrenta", dijo. También denunció las presuntas vinculaciones entre el poder político y las mafias que operan en la provincia. "Como estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida porque la mafia estaba allí", comentó sentada frente a los jueces. El jueves, Trimarco desmenuzó algunas de las pistas que definió como "carne podrida" para desviar las pistas que conducían a La Rioja.

Habló de cómo indagaron a su hijo Horacio Verón en Santa Cruz, de una información que decía que Marita estaba en un prostíbulo de Salta voluntariamente, y un falso informante que le dijo que la joven estaba secuestrada en Campo Durán.

Las declaraciones de las chicas que fueron rescatadas en distintos allanamientos de La Rioja que se realizaron en el marco de la causa, también formaron parte de la declaración de Trimarco.

Allí se describen detalles de la trata de personas, y se mencionan a los supuestos regenteadores de los prostíbulos, entre los que se encuentra Lidia Irma Medina, conocida como "La mama Lili", y que fue señalada por algunos testigos como la "Gran Madama" riojana.

Cuando Lidia Medina fue detenida, en octubre de 2003, pidió ver a Susana Trimarco. Los detalles de esa reunión, que se realizó a solas en la cárcel, formarán parte de la declaración que la madre de Marita realizará hoy.

Según trascendió, la intención de los camaristas es que Trimarco termine su declaración para poder avanzar con el resto de los testigos. Por eso, es muy probable que la jornada continúe durante la tarde. El abogado Carlos Garmendia, miembro del equipo que representa a la querella, adelantó que no será muy extensa la última parte de la declaración, ya que Trimarco quiere someterse a las preguntas de las partes.

Los defensores de los imputados, por su parte, basarían el interrogatorio en las pistas que supuestamente no se investigaron y en el entorno de Marita.

Comentarios