Se condiciona el inicio de clases y los docentes se movilizarán el 28

Se condiciona el inicio de clases y los docentes se movilizarán el 28

Los gremios quieren un 30% de incremento.

22 Febrero 2012
Los gobiernos nacional y provincial esperan cerrar hasta el viernes las paritarias salariales con los gremios que representan a los docentes. De lo contrario, el anunciado inicio de las clases para la próxima semana quedará sólo en una mera expresión de anhelo.

En un congreso provincial, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se declaró el domingo en estado de alerta y movilización, atento a la falta de respuestas oficiales sobre el pedido de incremento salarial. "El salario se encuentra totalmente deteriorado por la política económica vigente en el país y la provincia, por el desmedido incremento en el costo de la canasta familiar y por una política tributaria asfixiante que impacta directamente en el bolsillo del trabajador docente", sostiene el documento de ATEP.

El impasse en las negociaciones locales se debe a que la Provincia no avanzará en las paritarias con el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET -docentes técnicos- y APEM -medios-) hasta tanto no se resuelva la discusión en la mesa nacional. "Es fundamental que la paritaria nacional fije una pauta para que todos los docentes del país tengan al menos un piso salarial y de allí, conforme a la realidad de cada provincia, se pueda acomodar el sueldo", planteó el secretario general de ATEP, David Toledo.

"Derecho de admisión"

En la última reunión, el Gobierno nacional volvió a mejorar la oferta inicial y llevó a $ 2.800 el piso salarial para el maestro de grado sin antigüedad, lo que redundaba un 19,7% de aumento. No obstante, los gremios rechazaron la propuesta, al igual que lo hicieron con los anteriores ofrecimientos ($ 2.700) y, luego, $ 2.760).

El secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo, cuyo gremio participa de las paritarias nacionales, ratificó que si no hay un acuerdo habrá una movilización nacional el martes 28. "Estamos en estado de alerta y movilización. Creemos que el sueldo básico en Tucumán debe subir un 30%", sostuvo.

El dirigente detalló que el Ejecutivo deberá blanquear sumas en negro (el 50% del sueldo mínimo de un docente debe estar en blanco). "Las jurisdicciones locales deben convocar a paritarias, pero en Tucumán sólo hay una ronda de amigos. El Gobierno nos niega a nosotros y a Sadop (privados) la posibilidad de participar de las paritarias. Se reserva el derecho de admisión", se quejó Arnedo. "Los docentes estamos enfurecidos con la suba del 100% a los legisladores nacionales", sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios