Vivamos más atentos a las necesidades de los demás

Vivamos más atentos a las necesidades de los demás

El Papa instó a trabajar en el valor del "interés por el otro" para incentivar la caridad. Las mejores frases.

22 Febrero 2012
En su mensaje de Cuaresma, el Papa Benedicto XVI exhorta a profundizar este año desde el valor del "interés por el otro": "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10, 24).

- "La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. Es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario."

- "Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: ?Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras? (10,24)".

-"Fijémonos la responsabilidad para con el hermano, ?fijarse?: el verbo griego usado es katanoein, que significa observar bien, estar atentos, mirar conscientemente, darse cuenta de una realidad. El verbo invita a fijar la mirada en el otro (...). Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la esfera privada".

- "El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón".

- "La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido por una especie de ?anestesia espiritual? que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás. (...) En la parábola del buen samaritano, el sacerdote y el levita ?dieron un rodeo?, con indiferencia, delante del hombre al cual los salteadores habían despojado y dado una paliza (cf. Lc 10,30-32), y en la del rico epulón, ese hombre saturado de bienes no se percata de la condición del pobre Lázaro, que muere de hambre delante de su puerta (cf. Lc 16,19)".

- "¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia, la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y preocupaciones a todo lo demás".

- "Hoy somos muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos".

- "Frente al mal no hay que callar. Pienso en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o simple comodidad, se adecuan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien. Sin embargo, lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena (...) sino el amor y la misericordia".

- "Los unos en los otros: el don de la reciprocidad. Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así. El otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación. Aquí tocamos un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social".

- "Para estímulo de la caridad y las buenas obras: caminar juntos en la santidad. Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede".

Comentarios