Los controles siguen generando rechazos

Los controles siguen generando rechazos

No se aprueba el 20% de las presentaciones.

SIN EXISTENCIAS. Los zapatos importados son artículos difíciles de adquirir.  REUTERS SIN EXISTENCIAS. Los zapatos importados son artículos difíciles de adquirir. REUTERS
20 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- Un 20% de los pedidos de importación presentados por empresarios ante la AFIP y la secretaría de Comercio Interior no habrían tenido curso favorable, según estimaciones privadas. Así, este miércoles las empresas importadoras estarán en condiciones de hacer una evaluación del nuevo sistema de autorización previa introducido por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), de cada 10 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) presentada ocho tuvieron curso en los plazos establecidos. Al anunciarse el sistema, Echegaray prometió que en 72 horas las DJAI iban a quedar aprobadas, mientras que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dispuso que sean además otros 10 días hábiles.

De ese modo, las DJAI presentadas el 2 de febrero, al inicio del nuevo sistema, cumplieron el viernes todo el derrotero burocrático, y aún así, el 20% tuvo problemas, según las fuentes empresarias.

En la CIRA estiman que tras este fin de semana largo, estarán en condiciones de hacer una primera evaluación del sistema de doble control, aunque no pueden asegurar que a partir de ahora no encuentren nuevas trabas a través de Licencias No Automáticas (LNA).

Los importadores apuntan contra las LNA como el verdadero factor de freno al ingreso de productos, al denunciar fuertes atrasos en la tramitación de la liberación a plaza por parte de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

La semana pasada, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) informó a sus socios que está gestionando una reunión con autoridades nacionales, y les pidió a los empresarios que elaboren su lista de problemas. Paglieri se reunió el viernes con directivos de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), una agrupación que nuclea a sectores considerados "sensibles" cuyos directivos están alineados con las política del Gobierno. Sin embargo, una importante empresa fabricantes de pañales le informó a los supermercados que por falta de algunos materiales necesarios para la fabricación, la semana próxima van a disminuir el 40% su oferta de productos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios