Contacto internacional

Contacto internacional

19 Febrero 2012
TROPIEZOS EN ALEMANIA PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DEL PAÍS

La búsqueda en Alemania de un nuevo presidente tras la renuncia presentada por Christian Wulff, a causa de un escándalo de presunto tráfico de influencias, se saldó con las primeras negativas. La canciller, Angela Merkel, que había impuesto la candidatura de Wulff hace menos de dos años, propuso buscar un candidato consensuado con la oposición, aunque hasta ayer su propósito encontró reparos. El presidente del Tribunal Constitucional, la máxima instancia jurídica del país, Andreas Vosskuhle y el titular del Parlamento, el democristiano Norbert Lammert, rechazaron la oferta. Los partidos Socialdemócrata y Los Verdes (oposición) demandaron que el candidato a presidente no fuera un político en actividad.

CORREA PEDIRÍA LA REVOCATORIA DE LA SENTENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

El director del "El Universo", Carlos Pérez, aguarda un salvoconducto para viajar a Panamá, donde obtuvo asilo tras ser condenado a prisión en un juicio por injurias al presidente Rafael Correa, quien ahora analiza pedir que se levante la sentencia. Pérez se refugió en esa sede luego de que la suprema Corte de Justicia ratificó el fallo. La sentencia prevé tres años de prisión y una multa de U$S 40 millones contra él y sus hermanos, César y Nicolás, subdirectores de "El Universo". El gobierno debe entregar un salvoconducto para que el directivo pueda refugiarse en Panamá, si bien aún no hay órdenes de captura. Trascendió que Correa discutirá con su partido una petición de revocatoria de la sentencia, facultad que tiene por ser el demandante.

MILES DE RUSOS SALEN A APOYAR A PUTIN PARA LA PRESIDENCIA DEL PAÍS

Miles de rusos se manifestaron en favor de Vladimir Putin, favorito de la elección presidencial del 4 de marzo, en un intento de contrarrestar una ola de protestas contra el hombre fuerte del país. Al menos 50.000 personas (foto) participaron en las manifestaciones en la Rusia europea, en Siberia y en Extremo Oriente para apoyar al actual primer ministro, que desea retornar al Kremlin para un tercer mandato, tras los dos precedentes en 2000-2008. La oposición acusa al Gobierno de utilizar recursos del Estado y ofrecer dinero para animar a la gente a participar. En San Petersburgo, 10.000 personas se concentraron bajo la consigna "Sí a los cambios, no a la revolución".

rajoy reúne todo el poder del partido popular en sus manos

Mariano Rajoy fue aclamado líder indiscutible por su Partido Popular (PP) en el XVII Congreso que la formación conservadora española cierra hoy, en el momento de mayor poder político en su historia. De los 2.600 delegados que votaron representando a los 700.000 afiliados, un 97,44 % le dio su respaldo como presidente del partido, en una votación en la que no tuvo rival. Desde que asumió en diciembre la jefatura del gobierno Rajoy instaló un plan de ajuste contra el déficit, suba de impuestos y recorte de gastos, una nueva reforma financiera para que la banca sanee sus balances de los riegos inmobiliarios, y una dura reforma laboral, que facilita el despido y que tiene a los sindicatos en pie de guerra.

COLOMBIA: PRESO UN EX GOBERNADOR POR VÍNCULOS CON PARAMILITARES

Las autoridades colombianas arrestaron en Cartagena de Indias al ex gobernador de Sucre (norte), Miguel Nule, en el marco de un proceso por presuntos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha. Nule fue detenido por autoridades de migración del aeropuerto de la ciudad caribeña cuando pretendía abordar un avión hacia Miami. El diario "El Tiempo" señaló que la Fiscalía General considera que en una finca del ex gobernador se formaron los grupos paramilitares que surgieron en Sucre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios