Nació condenado al fracaso, pero llegó a la cima

Nació condenado al fracaso, pero llegó a la cima

14 Febrero 2012
- ¿Delorean o DMC?.- El DMC-12 es conocido como DeLorean, porque fue el único vehículo fabricado por la DeLorean Motor Company entre 1981 y 1982.

- Carrocería de acero y puertas alas de gaviota.- Se trató de un auto deportivo coupé de dos puertas con motor trasero. Una de sus características más sorprendente fue la carrocería de acero inoxidable y las puertas de tipo "ala de gaviota".

- Nació en irlanda, pero se fue a Estados Unidos.- A pesar de haber sido concebido y fabricado en Irlanda (muy cerca de Belfast), fue un auto pensado para el mercado estadounidense. Por esa razón, el volante fue colocado a la izquierda y no a la derecha, como es usual en Gran Bretaña.

- Acusación de narcotráfico y quiebra.- El DeLorean fue un vehículo que nació condenado al fracaso. En 1982, cuando ya se habían fabricado unas 8.000 unidades, John DeLorean, el propietario de la firma, fue detenido por la Policía, acusado de narcotráfico. A pesar de que después se determinó que era inocente, ese hecho llevó a la empresa a la quiebra. Además, el modelo no había tenido la aceptación en Estados Unidos que sus constructores esperaban cuando arrancaron con el proyecto.

- Renació desde las cenizas.- La elección del vehículo para encarnar la máquina del tiempo del doctor Emmet Brown en "Volver al futuro" lo convirtió en un artículo de culto. De hecho, el valor de este modelo empezó a dispararse de manera directamente proporcional con el éxito que alcanzaba cada parte de la historia.

- Carta de agradecimiento.- Luego del estreno de la primera de las películas, su director, Robert Zemeckis, recibió una carta de John DeLorean, en la que le agradecía el hecho de haber elegido el DMC-12.

- Vuelta a la producción.- En 1995, el empresario estadounidense Stephen Wynne fundó un taller mecánico dedicado a arreglar unidades de DeLorean. Doce años después, anunció que iba a sacar al mercado 500 autos nuevos, ya que había comprado todos los repuestos que poseía la DMC. Estos nuevos autos fueron armados con un 80% de piezas originales y con un 20% de elementos nuevos.

- Demasiados exclusivos.- Antes de la quiebra, la DMC creó una miniserie especial de tres vehículos que fueron ensamblados con paneles bañados en oro de 24 kilates. Actualmente, uno de ellos está expuesto en el Museo Nacional del Automóvil de Estados Unidos.

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