Los derrumbes no detienen a los turistas que aspiran llegar a Tafí del Valle

Los derrumbes no detienen a los turistas que aspiran llegar a Tafí del Valle

Una roca se desmoronó en el kilómetro 40. Para liberar el paso tendrían que hacerla estallar. Sólo pueden circular los autos. Colas de hasta dos kilómetros. Galería de imágenes.

RESTRICCIONES. El paso por la zona del derrumbe es muy complicado. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE RESTRICCIONES. El paso por la zona del derrumbe es muy complicado. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
09 Febrero 2012
A subir como sea. Esa parece que es la premisa de las personas que llevan varias horas en la ruta 307 para llegar a Tafí del Valle, El Mollar o Cafayate. Las colas, en las cuales algunos llevan cuatro horas, llegan a medir dos kilómetros, lo que no detiene a los que aspiran a subir al cerro.

A partir del kilómetro 30, de la ruta 307, se empiezan a ver las máquinas de vialidad transitando por la zona. Aunque ya están dispuestas a comenzar con su labor, la lluvia y el flujo vehicular, impiden que se puedan realizar los trabajos necesarios para solucionar los inconveniente en el camino a Tafí. Si se logra avanzar estos primeros obstáculos, a la altura del kilómetro 40, justo a la mitad de una pronunciada contracurva, aparece la ya famosa piedra, que mide poco más de 10 metros de ancho y unos 6 o 7 de largo. La roca se desprendió de la montaña y cayó en la mañana de ayer, durante la tormenta que despabiló a los tucumanos de un tortuoso calor. Al caer, se colocó  justo en medio del camino, dejando unos tres metros libres, justo para habilitar el paso de un auto a la vez.

El comisario Abel Montero, jefe de la zona uno de la unidad regional oeste, explicó a LA GACETA que "el camino está muy peligroso, y durante el día de hoy solo estamos dejando pasar vehículos livianos -autos y motos- . Por suerte la gente está tranquila porque tampoco podemos apurarnos, cada 10 minutos hacemos pasar de a dos autos nada más, es por precaución".

Sobre las obras que se están realizando en la ruta, el director de Vialidad Provincial, Raúl Basilio habló con LA GACETA y recomendó no transitar por la zona. "Recuerden que puede haber más desmoronamientos, es una ruta complicada, de más de 70 años", precisó. "La roca tiene unos seis metros de diámetro, y se está analizando la posibilidad de dinamitarla porque con las máquinas no pudieron moverla", explicó Basilio sobre los siguientes pasos a dar.

El funcionario señaló que desde ayer a la tarde, cuando se produjeron en toral cinco cortes en la ruta, trabajan máquinas y operarios de la empresa contratista que está reconstruyendo la vía de acceso a la villa turística. Hoy se sumaron elementos de Vialidad, y por ello se pudieron abrir los otros tramos anegados.

"La Provincia está invirtiendo casi $ 200 millones para mejorar la ruta, pero estas lluvias intensas producen desprendimientos, derrumbes y descalces, como el de esta piedra. Hay que agradecer que no haya causado una tragedia", evaluó Basilio.

Debido a la cercanía del fin de semana, en Tafí del Valle se espera una gran concurrencia de veraneantes. Además, hay turistas que están de paso y que, debido a los cortes, quedaron varados y tuvieron que pasar la noche en los hoteles de la villa.

También la ruta 68, que une Cafayate con Salta, se encuentra con serios problemas de circulación. La tormenta que ayer azotó la región produjo varios derrumbes en esa carretera. "Está transitale pero hay que andar con mucha precaución porque sigue habiendo complicaciones", comentó la sargento Adriana Albarracín, de la seccional cafayateña. Además, continúa lloviendo en la zona, por lo que se prevé que pueda haber nuevos cortes. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios