El alma festivalera tucumana estará presente en Baradero

El alma festivalera tucumana estará presente en Baradero

Ocho agrupaciones obtuvieron premios en el Pre-Baradero. Expectativa.

EN CAMINO. Los Menhires, el Dúo Ishkay, Montini y Leopoldo Salomón. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EN CAMINO. Los Menhires, el Dúo Ishkay, Montini y Leopoldo Salomón. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
09 Febrero 2012
El folclore tucumano volverá a hacerse notar a partir de hoy, en la edición 38 del Festival de Baradero, uno de los encuentros más respetados de la escena nacional. Este año, dos agrupaciones musicales y un bailarín de malambo resultaron ganadores del Pre-Baradero. Ellos representarán a la provincia en el escenario del tradicional festival bonaerense.

El dúo vocal Ishkay, formado por Miguel Giménez y José Pinto; el conjunto vocal Los Menhires (Enrique Heredia, Daniel Heredia y Alejandro Cerrutti) y el bailarín de malambo Marcelo Cruz fueron los ganadores de la instancia previa, que en Tucumán tuvo lugar en Alderetes. Luego viajaron a Buenos Aires para medirse con otros músicos del país. "En la decisión del jurado prácticamente no hubo discusión. Tanto en el dúo como en el conjunto, todos los miembros estuvieron de acuerdo en que los chicos eran los ganadores", explicó José María Montini, delegado del festival en Tucumán.

El encuentro tendrá lugar entre hoy y el domingo, y los tucumanos se presentarán el sábado. Ahora, con un pie arriba del escenario, irán por el premio Revelación, que es otorgado principalmente por la aceptación del público. "Creemos que tanto nosotros como Los Menhires tenemos como fuerte lo tradicional de nuestra actuación, lo que nos convierte en grupos bien festivaleros y eso a la gente le gusta", remarcó Giménez durante la visita a LA GACETA.

Es la segunda vez que el dúo Ishkay se presenta en el certamen (en 2011 obtuvo el tercer puesto). Los Menhires, en tanto, concursa por primera vez y se dio el gusto de conquistar su lugar. "No lo esperábamos, el jurado nombró la mención, los tres últimos puestos y nosotros ya no la veíamos. Cuando dijeron que el primer puesto se iba para tierras de Palito Ortega... Fue un golazo realmente", celebró Enrique Heredia.

Marcelo Cruz, el joven malambista, también cuenta con grandes condiciones. "Tiene la ventaja de bailar malambo sureño, una danza muy particular, patrimonio de las provincias de La Pampa para abajo", señaló Montini. En total, fueron ocho los premios que recibió Tucumán en el Pre-Baradero. Sin embargo, sólo los primeros puestos acceden a la actuación en el escenario mayor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios