Advierten que sólo reubicarán a las familias ya relevadas

Advierten que sólo reubicarán a las familias ya relevadas

Desde el Ipvdu se pretende evitar que más habitantes se asienten a orillas del río. El titular del Instituto de Vivienda adelantó que también se relocalizará a unos 100 grupos familiares que viven detrás de los predios de la ex Cootam.

HACINAMIENTO Y DESORDEN. El Gobierno y varios municipios proyectan transformar los asentamientos de las márgenes del Salí en barrios. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI HACINAMIENTO Y DESORDEN. El Gobierno y varios municipios proyectan transformar los asentamientos de las márgenes del Salí en barrios. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Febrero 2012
"Las casas no están a la venta". La sentencia del titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, surgió de la urgencia de prevenir que un proyecto ambicioso se complique por terceros. Tras el anuncio en LA GACETA del avance de las obras para reurbanizar los asentamientos a orillas del río Salí, el funcionario recibió denuncias de vecinos de la zona que fueron tentados por algunas personas para ser inscriptos y, supuestamente, adquirir una vivienda.

"Como trabajamos con referentes sociales de los barrios, ellos nos avisaron que había personas que andaban ofreciendo una lista para anotarse para las casas que se están construyendo en las cercanías", relató. Inmediatamente aclaró que no hay empleados del Ipvdu que estén efectuando ese tipo de tareas y que las viviendas no se encuentran disponibles.

"Esos barrios son para la relocalización de la gente cuyas casas hay que remover de las zonas inundables o porque se necesita el espacio que ocupan para abrir calles. Si bien las unidades no tienen nombre ni apellido, son para la gente que ya fue censada y que vive en esos lugares desde hace mucho tiempo", especificó.

Durán expresó su preocupación de que nuevas familias se instalen a orillas del río con la ilusión de que también recibirán una vivienda. "El relevamiento que tenemos de los habitantes es oficial y está cerrado. Esto es para prevenir que algunos pícaros y oportunistas quieran aprovecharse de la gente", explicó.

Las casas a las que se refirió el funcionario se están ejecutando. Unas 260 se construyen del lado de San Miguel de Tucumán y 280, del de Alderetes.

En camino

Durán describió otro proyectos similar al de la Costanera, cuyo objetivo principal también es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en asentamientos precarios de la ciudad. "Tenemos un pliego listo para enviarlo al Tribunal de Cuentas. Se trata del plan para levantar los barrios Manantial 3 y 4", aseguró. Según consignó, allí se relocalizarán a los ocupantes de los terrenos que se encuentran detrás de los predios de la ex Cootam, asentamiento conocido como "Villa Piolín". "Se trata de más de 100 familias que tenemos contabilizadas gracias al Caps de la zona", precisó.

Por otro lado, también adelantó que entre las 1.000 viviendas nuevas que anunció el gobernador, José Alperovich, se encuentran 340 en Las Talitas. En principio, estarían destinadas a los vecinos del barrio Judicial que denunciaron presuntas sobreventa por parte de un gremio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios