Masivo rechazo a la minería en Famatina en la capital riojana

Masivo rechazo a la minería en Famatina en la capital riojana

Alrededor de 10.000 personas protestaron frente a la plaza principal de La Rioja. Los manifestantes reclamaron la renuncia del gobernador si no se pone fin a la explotación. Canto a favor de la vida.

MULTITUD. A la plaza llegaron desde Famatina, Chilecito y otros lugares. DYN MULTITUD. A la plaza llegaron desde Famatina, Chilecito y otros lugares. DYN
27 Enero 2012
LA RIOJA.- Al menos 10.000 personas se manifestaron anoche frente a la Casa de Gobierno de La Rioja para expresar su rechazo a la exploración y explotación minera a cielo abierto en la zona de Famatina, y reclamaron que si el proyecto se mantiene vigente deberá renunciar el gobernador justicialista Luis Beder Herrera.

"Si no se va (la empresa canadiense) Osisko Mining Corp, se tiene que ir Beder Herrera", expresó Lucía Ávila, integrante de la Asamblea de la capital riojana, una de las oradoras que tuvo el acto masivo realizado en la céntrica Plaza 25 de Mayo.

La manifestación acompañó en ese momento, con gritos y aplausos, el pedido de renuncia del mandatario provincial, quien avaló el emprendimiento minero en Famatina y ayer se reunió en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández.

"Señora Presidenta, le dijimos no al genocidio de la dictadura y ahora le decimos no al genocidio minero", sostuvo Ávila en su alocución.

Por su parte, Karina Díaz Moreno, de la Asamblea de Famatina y Chilecito, pidió al gobernador riojano que escuche al pueblo y no lo siga dividiendo.

"Desde ahora en adelante se va a implementar desde el gobierno local una campaña de lavado de cerebro para convencer a los pobladores sobre el emprendimiento minero", opinó el cura párroco de Famatina, Omar Quinteros. "Pero tengo fe en el pueblo", agregó el religioso.

Los organizadores informaron que por lo menos 10.000 personas participaron de la movilización en la capital riojana, adonde llegaron desde diferentes zonas, especialmente de Famatina y Chilecito. La plaza 25 de Mayo lució vigilada por policías, pero sin embargo la Casa de Gobierno local no presentó una custodia importante, aunque sí estuvo totalmente cerrada.

Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se ha pronunciado a favor de la resistencia popular.

Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero el corte en Alto Carrizal en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales.

La movilización fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida, y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA; partidos y sectores políticos e independientes.

Desde las 19, además, en un escenario montado en la esquina principal del paseo actuaron músicos que adhieren al reclamo de las Asambleas, mientras que pintores, diseñadores y otros artistas están distribuidos por la plaza. El escenario "a cielo abierto" para cantar "a favor del agua y de la vida" logró autorización municipal. Algunos de los participantes consideraron que viven una instancia histórica de resistencia popular ante el poder. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios