Francia se retiraría pronto de Afganistán

Francia se retiraría pronto de Afganistán

Incidente en un ejercicio de entrenamiento.

21 Enero 2012
KABUL.- Un soldado afgano mató ayer a cuatro militares franceses y causó heridas a otros 15 en el este de Afganistán, tras lo cual el presidente galo, Nicolas Sarkozy, suspendió operaciones de entrenamiento de su Ejército en el país asiático y amenazó con una retirada anticipada de esas fuerzas, que ya perdieron 82 hombres en una década de ocupación.

Desde hace tiempo, una parte central de la actividad de los cerca de 3.600 soldados francesas en Afganistán es entrenar a fuerzas militares y policiales locales con vistas a una retirada total en 2014.

"Si las condiciones de seguridad no se restauran claramente, entonces podría surgir la cuestión de una retirada anticipada del Ejército francés" de Afganistán, agregó Sarkozy, quien calificó de "inaceptable" que las tropas afganas ataquen a soldados franceses.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó al hecho de un suceso "triste" pero aclaró que se trata de un acto "aislado". "La realidad es que cada día, 130.000 efectivos de 50 países luchan y entrenan a cerca de 300.000 soldados afganos. Eso implica un nivel muy alto de confianza entre muchos soldados, porque todos tenemos el mismo objetivo: un Afganistán que sea responsable de su propia seguridad".

Helicóptero caído
El crimen coronó 24 horas particularmente letales para las tropas extranjeras en el país, ya que ocurrió poco después de que otros seis militares de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, murieran al caer el helicóptero en el que eran trasladados por el sur afgano.

Aunque se señaló oficialmente que no había actividad enemiga en la zona en el momento del hecho, un insurgente movimiento integrista talibán reivindicó haber derribado la nave. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios