René, de Calle 13 apoyó el reclamo del pueblo de Famatina

El músico se refirió al respecto desde su cuenta en Twitter
Compartir
COMPROMETIDO. René se tomó su tiempo en opinar sobre el caso argentino. FOTO TOMADA DE TN.COM

BUENOS AIRES.- Fiel a su costumbre, René, voz de Calle 13, expresó su apoyo a la lucha del pueblo de Famatina contra la instalación de la megaminera Osisko Mining Corporation en el cerro que bordea a esa ciudad.

"En Argentina: Asambleas locales se movilizan contra los emprendimientos a cielo abierto, que denuncian como contaminantes", escribió, dejando un enlace del diario "Página 12" con información al respecto. Una hora después, el músico publica otro tweet:  "Aquí un video que explica mejor lo que está pasando en el pueblo de Famatina, en La Rioja, Argentina", escribe, antes de dejar el link de un video de Youtube titulado "Fatamina, un pueblo de pie".

La protesta de René, corresponde a la línea ideológica de la banda, caracterizada por el interés que manifiesta por los movimientos sociales en toda Latinoamérica. Además, esta no es la primera vez que el músico enfoca su atención en un caso argentino. Durante los Grammy Latinos 2011, recordó a Mariano Ferreyra, a quien le dedicó una de las estatuillas y visitó una remera negra con el nombre del militante estudiantil, que murió  en 2010 al recibir un disparo durante una protesta ferroviaria.

Por su parte, las Asambleas Ciudadanas de Famatina exigieron dos días atrás al gobierno de La Rioja la "anulación inmediata" del convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración y explotación de esa región. A su vez, ratificaron en un comunicado que el corte y campamento en Alto Carrizal permanecerá hasta que el gobierno provincial anule esos convenios. (TN.com - DyN ? Especial).

Más como esto
Comentarios
(14)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #14
Lapidario · 19 Ene 2012 - 19:06
Luisse, el tema Famatina, creo que debe servir de lección no para que haya una guerra entre pro-mineria vs anti-minería, mas bien para que de los errores que otras empresas cometieron en el pasado, nunca más se repitan, no sería loco pensar que en Argentina, donde esta actividad está en "pañales", la minería se encare desde una nueva perspectiva, yo creo que todo esto sirve para que la minería se haga como todos queremos, con responsabilidad.Para terminar, Famatina está en fase de exploración, no de mina, y eso puede llevar años, y quien sabe si puede o no llegar a mina, eso no se sabe.....lástima como se estigmatiza a una actividad, manipulando la opinión pública.
Avatar #13
Lapidario · 19 Ene 2012 - 18:12
Luisse vos mismo/a me das la razón, el eje central es que debe existir la minería, pero controlada por normas ambientales, lo cual si ocurre, lo que habría tambien es que cambiar algunos puntos del codigo de minerá y sobre todo, darle trabajo a los argentinos.Te sugiero que investigues un poco más y no escuches 1 sola campana, no opines por oído.Respecto al dique de colas, sabés lo que es un plan de reforestación de especies autóctonas?, otra cosa, fuiste a Vis-Vis?, tenes documentos, fotos, estudios hidrogeológicos??, que sabés del cambio climático regional??...no es cuestion de achacar todo a una actividad, Luisse, La Tierra experimenta cambios mucho antes que vos y yo existieramos.
Avatar #12
luis sebastian oppe · 19 Ene 2012 - 16:29
cry wolf: se defiende el medio ambiente y la vida en todo sentido desde el embrion hasta el propio ser, se defiende el derecho a la vida de un pueblo que depende del medio ambientes como vos y todos a vivir de forma sana, si se contamina no se puede vivir, ve tu a vivir cerca de una mina podrías ir a vivir en el rio bis-bis y tomar agua de alli y luego me dices si puedes vivir cerca de estos emprendimientos la gente tiene derecho a quedarse a vivir dónde están y las mineras pueden marcharce sin explotar ni exporner la vida de nadie a cambio de unos pesos...
Avatar #11
luis sebastian oppe · 19 Ene 2012 - 16:22
cry wolf: sin cerebro? y vos te crees con mucho cerebro y no dices nada solo que gracias a esto tenemos tanto, pero todo nos preguntamos lo mismo y nadie responde ni vos que sos un cerebro, que pasa con el dique de cola cuando las minas se van? que pasa con el agua que se contamina es procesada para sacar los materiales pesados? que paso con las familias del rio Vis-Vis? en serio me gustaría escuchar respuestas inteligentes mas viniendo de un ser supremo como vos...
Avatar #10
luis sebastian oppe · 19 Ene 2012 - 16:18
cry wolf: pregunte algo y nadie repondio nada, ni vos que pareces tener experiencia en minería ese es el problema las mineras contaminan y son zonas muy frágiles la minería debe existir es obvio pero siempre cumpliendo con normas claras de impacto ambiental, no se puede explotar agua rica ni famatina por que las minas estan en las nacientes de mismo rio tanto para andalgala como en famatina desaparecerían los pueblos, sin agua no se puede vivir sin 4x4 y todo el progreso si, el problema es que nos roban el oro y encima con la plata de los contribuyentes el estado debe pagarle a las minas subvenciones creo que por mas minero que seas dejar que nos roben es no querer a su patria...
Avatar #9
Lapidario · 19 Ene 2012 - 15:02
Al que le pueda molestar lo que digo, le respondo, que estamos en democracia, y por lo tanto me baso en mi derecho a expresar mi opinión, mi libertad como persona, sin insultar ni agredir al prójimo ok?, acepto que no estén de acuerdo con lo que digo,pero asi pienso yo.Y para terminar, mas allá que no prospere lo de Famatina, que es un juego político en realidad, sepan que la minería no puede dejar de existir, lo que si, habría que ver que se haga con responsabilidad, y transparencia social.
Avatar #8
Lapidario · 19 Ene 2012 - 14:57
Me pregunto si el vocalista de calle 13 (pésimo por cierto como intérprete) sabrá que sus instrumentos musicales se construyeron con metal, (no solo madera o plástico), claro que procesado.......pero si usara su cerebro y se preguntara de donde provino esa materia prima.......
Avatar #7
Lapidario · 19 Ene 2012 - 14:54
Heloco, no te gastes es inútil...ser antiminero de oído está de moda, solo quieren ver el lado malo de las cosas y atacan a una actividad de la que solo conocen por referencias.Si viviesemos un mundo en el que no hubiese minerales para la construcción, los productos farmacologicos, alimenticios, agricolas, baterias de sus 4x4, celulares, tv, etc etc tambien se quejarian a menos que les interese volver a la epoca de las cavernas.Resulta curioso como se defiende la vida o medio ambiente pero se respalda matar la vida en el vientre materno....porque si una larva en un lago tiene vida..porque no lo otro no?
Avatar #6
Lapidario · 19 Ene 2012 - 14:05
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #5
luis sebastian oppe · 19 Ene 2012 - 08:56
Heloco: si trabajas en mineria a cielo abierto, que hay en el dique de colas?De dónde se consigue agua de zonas semideserticas, esta agua se la puede utilizar luego para consumo humano?El arsenico es bueno para la salud?El agua del dique de colas se queda ahí para siempre o cuando filtra se pone retrobombeo y cuando se va la firma quien mantiene y controla lo que pasa con esta agua?Es cierto que al remover la tierra y por las explosiones luego genera lluvia ácida? La gente que vivía cerca del Vis Vis se tuvo que ir, será que no les gustaba mas el lugar? Bueno espero que sepas que paso y no mientan como lo hacen siempre...