El Hospital Austral reafirmó el diagnóstico que le hizo a la Presidenta

El Hospital Austral reafirmó el diagnóstico que le hizo a la Presidenta

"No había elementos suficientes surgidos del examen que obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar", precisaron

RESPONDE. El departamento de cirugía salió a hacerle frente a las críticas. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM RESPONDE. El departamento de cirugía salió a hacerle frente a las críticas. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM
12 Enero 2012
BUENOS AIRES.- En un comunicado del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral, donde se operó a la presidenta Cristina Fernández, se ratificó la decisión de realizar la intervención y el diagnóstico de "carcinoma papilar" que se detectó en el examen realizado en diciembre.

A través de ese texto, la institución salió a responder anoche la ola de críticas que surgió cuando se anunció que la Presidenta no tenía cáncer. "No había elementos suficientes surgidos del examen y la revisión de los preparados de la punción citológica realizada a Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar ni la indicación de la cirugía programada", se precisa en el comunicado firmado por Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral, y Eduardo Schnitzler, director médico de la clínica.

El comunicado, lanzado en relación a información periodística publicada en algunos medios en los últimos días, continúa de la siguiente manera: "Durante la exploración quirúrgica se constataron los nódulos conocidos en el lóbulo derecho, así como la presencia de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo y adenopatías visibles en el área recurrencial derecha y pre-traqueal. De acuerdo a estos hallazgos, se decidió la realización de una tiroidectomía total junto con la linfadenectomía del sector VI (recurrencial derecho y pretraqueal), extirpándose la pieza en un solo block".

"La biopsia por congelación realizada informó neoplacia folicular para el nódulo dominante del lóbulo derecho y neoplacia folicular sospechosa de malignidad para el nódulo izquierdo cuya histología definitiva se difirió. De acuerdo a este informe, se dio por finalizada la cirugía", explica sobre la operación, que se volvió de interés internacional.

"El informe anatomo-patológico definitivo es el oportunamente comunicado: dicho informe fue revisado por el Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" de la Universidad de Buenos Aires, que coindició plenamente con lo informado en el mismo", concluye, ratificando su postura. Aunque en un primer momento se puso en discusión la continuidad del médico personal de la Jefa de Estado, Luis Buonomo, este comunicado vendría a confirmar su posición. (DyN ? NA).

Comentarios