El hombre también sufre sofocones y se irrita

El hombre también sufre sofocones y se irrita

La falta de deseo sexual es el síntoma que más preocupa al varón cuando su organismo comienza a disminuir la producción de testosterona

UN FACTOR DE DEPRESIÓN. Los síntomas comienzan a aparecer después de los 50 años, según los médicos. UN FACTOR DE DEPRESIÓN. Los síntomas comienzan a aparecer después de los 50 años, según los médicos.
12 Enero 2012
Alrededor de los 50 años, los hombres -al igual que las mujeres- también se irritan y sufren sofocones. Ocurre que el nivel de testosterona -la hormona que estimula el desarrollo de los órganos sexuales masculinos- comienza a disminuir y da paso a la etapa llamada andropausia, proceso similar al que se inicia en la mujer con la menopausia. La disminución de testosterona o deficiencia de andrógenos en el hombre maduro provoca una serie de cambios fisiológicos. "La falta de fuerza, el desgano o el sentirse fatigado, la sequedad en la piel, la pérdida de interés en el trabajo y en otras actividades, la dispersión, la aparición de sofocos (ataques de intenso calor) y la disfunción sexual son los signos más claros del comienzo de la andropausia", detalló el urógolo y especialista en el tema Gustavo Salazar, durante una charla con LA GACETA.

- ¿Todos los hombres sufren estos síntomas?

- Hay hombres que los sufren más que otros. En general, este proceso presenta también la disminución de las funciones cognoscitivas, particularmente en el área de la memoria a corto plazo, acompañada, a veces, de trastornos del sueño que impiden el descanso reparador afectando la calidad de vida y, por ende, el bienestar general.

- ¿A qué edad comienza a disminuir la testosterona?

- Se calcula que después de los 50 años la testosterona disminuye alrededor de 10 % por década dando lugar a un proceso colmado de síntomas y signos que se denomina hipogonadismo. Entre los "signos visibles" de esta etapa se encuentran el incremento de la grasa corporal, la sequedad de la piel, la disminución de la masa muscular y la fatiga crónica. Respecto de la función sexual, aparece en muchos casos la disfunción eréctil como consecuencia de la disminución de la libido.

- ¿Cómo se diagnostica?

- Mediante un estudio que analiza la fracción biodisponible de testosterona, podemos determinar si hace falta comenzar con el tratamiento para atenuar los síntomas.

- ¿En qué consiste el tratamiento?

- Así como hay una terapia para tratar la sintomatología de la menopausia en las mujeres, también la hay para tratar la andropausia en los hombres: la terapia de reemplazo hormonal, que hasta ahora ha dado muy buenos resultados.

-¿El hombre tiene complicaciones en esta etapa biológica?

-Aunque se trata de una condición muy relacionada a las mujeres durante la menopausia, la osteoporosis suele ser una de las afecciones más frecuente en el sexo masculino después de los 40 años. Se manifiesta con el dolor de espalda, el aumento de la posibilidad de sufrir fracturas y la disminución de la estatura.

-¿Por qué el hombre desarrolla osteoporosis?

- La deficiencia de testosterona es la principal responsable, ya que esta hormona suele retrasar o evitar la posibilidad de que, a partir de los 50 años, los hombres padezcan esta enfermedad ósea.

-Cuando llega a la consulta ¿qué motivos aduce el hombre?

- Lo que generalmente lleva al hombre a la consulta es la disminución de la libido, la indiferencia o falta de deseo sexual. Otras veces llegan preocupados por la pérdida de fuerza muscular, el aumento de grasa en el abdomen y las fluctuaciones en el carácter.

-¿Qué opciones terapéuticas hay para la variedad de síntomas?

- La primera recomendación es que después de los 40 años visiten al especialista porque el control y tratamiento de las complicaciones asociadas a esta etapa son esenciales para la calidad de vida del paciente. Para los casos de disfunción sexual, por ejemplo, la terapia de reemplazo hormonal, suele ser la mejor solución. Cuando la preocupación del hombre pasa por la posibilidad o necesidad de ser padres, la conservación de semen ofrece las garantías necesarias.

-¿El reemplazo hormonal mejora sólo la libido y la capacidad sexual?

- Existe un reemplazo hormonal que mejora la libido y la capacidad sexual, al tiempo que atenúa las manifestaciones clínicas y fisiológicas de la andropausia. A través de cuatro aplicaciones intramusculares anuales de testosterona inyectable se puede mantener el nivel hormonal, mejorar la libido y la función sexual masculina, disminuir la masa grasa corporal y generar bienestar integral en el hombre. También hay otras terapias sustitutivas de testosterona en gel que ofrecen excelentes resultados.

Afecta lo físico y lo anímico


Cansancio
Falta de apetito
Insomnio
Irritabilidad
Desasosiego e incluso tendencia a la depresión
Desgano y debilidad generalizada
Dificultad para concentrarse
Disminuye el deseo sexual
Disminuye la calidad del semen y la capacidad reproductiva
Descenso progresivo de la testosterona
Orgasmos menos intensos y de menor duración
Cambia el metabolismo
Se pierde masa muscular y aumenta la grasa abdominal
Se reduce la masa ósea y pueden aparecer la osteoporosis y la tendencia a fracturas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios