El consumo de energía eléctrica en el país se acercó ayer al récord y hubo cortes en varias provincias

El consumo de energía eléctrica en el país se acercó ayer al récord y hubo cortes en varias provincias

DISTRIBUCIÓN. La ola de calor eleva la demanda en los hogares y edificios. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA DISTRIBUCIÓN. La ola de calor eleva la demanda en los hogares y edificios. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
11 Enero 2012
BUENOS AIRES.- La ola de calor que afectó el centro y norte del país disparó ayer récords de consumo y generó complicaciones a los usuarios, con nuevos cortes de luz y baja presión de agua potable en Buenos Aires y varias ciudades del interior.

La persistencia de altas temperaturas en gran parte del país derivó en una demanda sostenida de energía que, pasadas las 13, se ubicó en los 20.321 megavatios (MW), el valor más alto de la jornada, ya que a partir de esa hora comenzó a descender paulatinamente, hasta un mínimo de 19.000 MW, a las 17. El último récord de demanda de potencia para un día de verano se quedó en los 21.309 megavatios anotado en la tarde del lunes, oportunidad en la cual también fue alcanzado el máximo histórico de energía consumida para día hábil del Sistema Argentino De Interconexión (SADI), con 436,6 gigavatios hora (GWh).

Pero Edesur, empresa que comercializa y distribuye energía eléctrica, informó que a partir de las altas temperaturas, se registró la mayor demanda de energía eléctrica histórica en su área de concesión, formada por dos terceras partes de la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires.

A las 13.15, los usuarios de la compañía demandaron 3.570 MW de potencia, registro que postergó el anterior récord de 3.545 MW demandados el 25 de enero del 2011.

Desde Edenor, que tiene 20 partidos de la zona norte y un tercio de la Ciudad, indicaron que el consumo alcanzó los 3.890 MW de potencia.

Ayer, cuando la sensación térmica se había disparado por encima de los 40º en el centro del país, con picos de 49,7 en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, miles de usuarios volvieron a sufrir cortes de luz y del suministro de agua en regiones afectadas por la ola de calor.

Usuarios de diversos barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires continuaban con interrupciones en el suministro de energía eléctrica, en medio de un sofocante calor, y las distribuidoras en el área (Edenor y Edesur) explicaron que son "casos puntuales que están siendo atendidos por las cuadrillas" respectivas.

Voceros de las compañías indicaron que las interrupciones en el suministro derivan de las altas temperaturas y de una consecuente mayor demanda de energía, al tiempo que coincidieron en señalar que, en general, las redes de distribución domiciliaria están respondiendo bien y se atienden los casos puntuales.

Ahora, esperan que el descenso de la temperatura reduzca la demanda y se vea aliviada por la llegada de lluvias, y una consecuente baja de la temperatura ambiente.

El lunes, en el área atendida por Edenor (norte de la Capital Federal y del Conurbano), la compañía batió récord de suministro para el verano al totalizar 4.038 Megavatios a las 21.45, superando a los 4.005 MW del récord alcanzado en marzo de 2011. Una situación similar se dio en el área a cargo de Edesur y en ambos casos se descartó la puesta en práctica de cortes programados. Esta situación llevó a que algunos intendentes elevarán sus quejas a las empresas debido.

Por su parte, las distribuidoras de energía difundieron ayer recomendaciones a los usuarios para lograr un uso eficiente de la energía (DyN-NA)

Comentarios