Cameron avisa que sostendrá la vigilancia en las islas Malvinas

Cameron avisa que sostendrá la vigilancia en las islas Malvinas

El funcionario británico aludió al bloqueo sudamericano a buques con bandera isleña. El primer ministro destacó la importancia de entablar relaciones fuertes con los países de América latina. Sin negociación.

NO ROTUNDO. David Cameron anunció hace unas semanas que nunca negociará la soberanía de Malvinas. REUTERS NO ROTUNDO. David Cameron anunció hace unas semanas que nunca negociará la soberanía de Malvinas. REUTERS
09 Enero 2012
BUENOS AIRES.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a la Argentina que mantendrá la vigilancia en las islas Malvinas, y descartó una negociación sobre la soberanía del archipiélago con la administración que conduce la presidenta, Cristina Fernández. "Tenemos que estar permanentemente vigilantes", afirmó el funcionario británico, en declaraciones a la cadena televisiva estatal BBC.

Cameron se expresó de esta forma como consecuencia de una pregunta sobre la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense, en respaldo al reclamo argentino por las islas.

El jefe del Gobierno británico destacó la importancia de mantener la defensa de las islas y de establecer unas fuertes relaciones con los países de América latina. El primer ministro formuló estas declaraciones al periodista Andrew Marr, de la cadena de televisión británica BBC.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas, en la que se enfrentaron el Reino Unido y la Argentina por la posesión del archipiélago, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833.

Los países del Mercosur -la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieron en una cumbre celebrada el 20 de diciembre en Montevideo bloquear el acceso a sus puertos de los buques que lleven la bandera de las Malvinas.

En ese marco, el presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó la solidaridad continental.

"El principio de solidaridad continental, con raíces históricas, es uno de los más importantes", aseveró el jefe de Estado.

Estos principios están contenidos en una carta firmada por el propio Mujica, publicada en el portal de Presidencia, mientras comenzaba la XLII Cumbre de Presidentes del Mercosur.

"En Unasur (la Unión de Naciones Sudamericanas) y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina en cuanto al archipiélago de las Malvinas. Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera", expresó Mujica.

El primer mandatario precisó que Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas. "No autoriza, en cambio -continuó-, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas".

La cancillería del Reino Unido respondió al acuerdo del Mercosur un día después: señaló que no tiene ninguna justificación.

Cameron, en su mensaje de Navidad, volvió a cerrarle la puerta a una negociación con la Argentina y criticó duramente la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con la bandera de las islas. Dijo que esa decisión fue contraproducente y enfatizó que nunca negociará sobre la soberanía del territorio. (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios