Se agudiza el conflicto entre Irán y EEUU

Se agudiza el conflicto entre Irán y EEUU

Un bloqueo al estratégico estrecho de Ormuz afectaría el abastecimiento de petróleo

30 Diciembre 2011
TEHERÁN.- El estratégico estrecho de Ormuz, un angosto brazo de agua que separa el mar de Omán y el golfo de Adén, es el centro de la atención internacional. Todo comenzó cuando el almirante iraní, Habibolá Sayyari, aseveró que a Teherán le resultaría muy fácil bloquear ese paso marítimo, a lo que siguió la advertencia del portavoz del Pentágono estadounidense, George Little, quien dijo que su país no tolerará ningún bloqueo al tránsito de buques por la zona, que afectaría directamente al transporte de petróleo (por allí circula el 40% de la producción mundial).

Ayer, el general de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, anunció que Irán actuará en caso de sentirse intimidado. "No duden de que seremos capaces de aplicar estrategias defensivas para proteger nuestros intereses vitales. Nuestra respuesta a las amenazas son amenazas".

Los cruces se realizan en medio de ejercicios militares iraníes, con un amplio despliegue de armamento y efectivos. Ayer, Teherán denunció el ingreso de un portaaviones de EEUU en zona de maniobras navales de su Armada, cerca del estrecho de Ormuz. El almirante Mahmud Musavi aseguró tener fotos del barco (sería el USS John C. Stennis, a propulsión nuclear y con base a Bahréin), de sus aviones y de su armamento. "Conforme al derecho internacional, vamos a denunciar a los infractores que no respeten los perímetros de seguridad", indicó.

Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores británico se intentó desdramatizar la situación y se calificó al anuncio de Sayyari como "pura retórica" y como una maniobra de distracción acerca del debate sobre el programa nuclear de Irán. "Queremos hallar una solución por la cuestión nuclear sobre la base de las negociaciones; seguimos la estrategia de ejercer presión y de estar dispuestos al diálogo hasta que Irán convenza a la comunidad internacional de que no persigue un programa militar", se señaló desde la cancillería.

La situación internacional con Irán se tensó luego del anuncio de la agencia atómica de ONU de que esa República Islámica intentó desarrollar una bomba nuclear hasta el año pasado, EEUU y algunos países europeos adoptaron sanciones contra su sector petrolero, gasífero y petroquímico, y estudian nuevos castigos y presiones. (AFP-DPA)

Comentarios