Rechazaron la eximición de prisión a "La Chancha" Ale

Rechazaron la eximición de prisión a "La Chancha" Ale

La Cámara de Apelaciones no hizo lugar al pedido del abogado Cergio Morfil, y el ex dirigente de San Martín continuará detenido

EN EL SANATORIO. El fiscal Guillermo Herrera sale del lugar en el que está Rubén Ale, el día de su detención. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN EL SANATORIO. El fiscal Guillermo Herrera sale del lugar en el que está Rubén Ale, el día de su detención. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
29 Diciembre 2011
Rubén Eduardo "La Chancha" Ale continuará detenido. La Cámara de Apelaciones en lo Penal rechazó el pedido de eximición de prisión que había presentado su defensor, el abogado Cergio Morfil. De esta manera Ale continuará afectado a la supuesta usurpación de tierras en una finca de Los Pereyra, con el régimen de prisión preventiva.

"La Cámara no hizo lugar al pedido que realizamos. Mi defendido continuará detenido en el sanatorio donde permanece internado", dijo Morfil. Así, desestimó la versión que había trascendido en las primeras horas de ayer, que sostenía que Rubén Ale iba a ser trasladado al penal de Villa Urquiza.

Según lo que explicó la defensa del imputado, el estado de salud de Ale es delicado y requiere asistencia médica permanente. Por este motivo, no puede permanecer preso en una cárcel común. El ex presidente del club San Martín quedó detenido luego de permanecer prófugo durante cinco días. El viernes 12 de agosto Ale tenía que declarar en la Fiscalía X, a cargo del fiscal Guillermo Herrera. Sin embargo, nunca se presentó y adujo que tenía una afección cardíaca que le impedía comparecer frente al fiscal.

Debido a desobediencia del imputado, el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez ordenó la captura en contra de "La Chancha" Ale. Las horas que se vivieron luego de la medida dictada por el juez estuvieron cargadas de tensión. La Policía buscó al acusado en todos los domicilios que se le conocían, pero Ale no aparecía por ninguna parte.

Durante ese fin de semana la presión fue en aumento. Incluso se barajó la posibilidad de solicitar la colaboración de Interpol para dar con el paradero de quien, por esas horas, era la persona más buscada en Tucumán.

Dos días decisivos

El lunes la incertidumbre invadía la sede de Tribunales. Ese día, en el fuero penal de avenida Sarmiento y Laprida, Morfil se presentó junto con el abogado Carlos Posse y afirmó que su cliente estaba enfermo, y que concurriría a declarar si se hacía lugar a un pedido de arresto domiciliario.

Esa jornada se vivió el punto máximo de tensión. Se esperaba que "La Chancha" se presente en Tribunales rodeado por sus laderos. La Policía tenía la obligación de colocarle las esposas y, como se temía que pudiera haber un enfrentamiento entre la fuerza pública y el entorno de Ale, se dispuso un fuerte operativo policial. Ese día el juez Pérez rechazó un pedido de hábeas corpus que había presentado la defensa del imputado. Finalmente, nada ocurrió.

El desenlace de la historia de la detención de Rubén Ale llegó recién al día siguiente. El martes 16 de agosto "La Chancha" se entregó y quedó a disposición de la Justicia. Sin embargo, no fue recluido en un calabozo; debido a su estado de salud, se dispuso que Ale quedara internado en un sanatorio de Laprida al 500.

Hoy se cumplen 136 días de su detención. Y, por la decisión tomada por la Cámara de Apelaciones, a cargo de los vocales Liliana Susana Vitar, Elva Graciela Jiménez y Eudoro Ramón Albo, Rubén "La Chancha" Ale no saldrá en libertad.

Jorrat, el otro imputado

Dentro de la causa por usurpación de tierras que investiga el fiscal Herrera también se encuentra imputado Felipe Daniel Jorrat, quien, a diferencia de Ale, quedó detenido el mismo día que prestó declaración en la Fiscalía X.

Manuel Pedernera, defensor de Jorrat, dijo no tener detalles sobre la medida dictada por la Cámara. "Cuando estudie los fundamentos de la medida, estaré en condiciones de saber cuáles serán los pasos procesales que seguiremos en defensa de mi cliente", dijo Pedernera.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios