Cristina padece un cáncer de tiroides y la operarán el miércoles

Cristina padece un cáncer de tiroides y la operarán el miércoles

El portavoz, Alfredo Scoccimarro, dijo que no hubo metástasis y que fue detectado a tiempo. Boudou se hará cargo del Ejecutivo durante los 20 días de internación de la primera mandataria. "La enfermedad está localizada"

TOMA LA POSTA. Boudou reemplazará de manera interina a la mandataria. REUTERS TOMA LA POSTA. Boudou reemplazará de manera interina a la mandataria. REUTERS
28 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández, será operada el miércoles 4 de enero porque se le detectó un carcinoma papilar en el lóbulo de la glándula tiroides, informó anoche el portavoz de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro.

La primera mandataria nacional será operada en el Hospital Austral, y se tomará licencia hasta el 24 de enero, aseveró Scoccimarro. "Se constató la inexistencia de metástasis", aclaró el funcionario. El Hospital Universitario Austral está ubicado sobre la avenida Juan Domingo Perón al 1.500, en la localidad bonaerense de Pilar.

El vicepresidente, Amado Boudou, quedará a cargo del Ejecutivo durante ese lapso, tal como lo establece la Constitución Nacional.

"En el día de hoy (por ayer) se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. La localización de la enfermedad se haya circunscripta a la glándula", detalló Scoccimarro.

Cristina Fernández inició su segundo mandato consecutivo el 10 de diciembre, tras ganar las elecciones presidenciales con más del 54% de los votos en octubre.

Scoccimarro señaló que la enfermedad fue detectada en estudios médicos rutinarios de control.

"Algo no andaba bien en su organismo, tenía algún tipo de malestar o cansancio que llevó a buscar una dolencia tiroideal", dijo el médico y periodista Nelson Castro, autor de "Enfermos de poder. La salud de los presidentes y sus consecuencias". "No tiene ningún tipo de riesgo pero va a exigir un seguimiento por un buen tiempo", sostuvo Castro.

Antecedentes

En mayo, la jefa de Estado canceló por recomendación médica un viaje a Paraguay para participar de los festejos del Bicentenario que se realizaron en Asunción.

Ese no fue el primer episodio de salud que padeció Fernández de Kirchner este año. A mediados de abril, un cuadro de hipotensión arterial la obligó a suspender su visita oficial a México, donde se iba a reunir con su par Felipe Calderón.

Además, en enero, la Presidenta debió retirarse de la Casa de Gobierno por indicación médica tras sufrir una baja de presión producto del agobiante calor que azotaba a Buenos Aires.

Previamente, en enero de 2009, una lipotimia la obligó a permanecer una semana en reposo.

Las especulaciones de la prensa sobre la salud de la mandataria se acrecentaron luego de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), en octubre de 2010.

La intervención a Cristina Fernández requerirá 72 horas de internación, además de los 20 días de recuperación.

"Si todo es así, como se indica en el informe oficial, no deberíamos tener otro problema. La enfermedad está localizada", afirmó el oncólogo Mario Bruno al canal de cable de noticias TN.

En el comunicado se indica que el 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control de rutina, se detectó el carcinoma papilar. El comunicado fue firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial. (DPA-Reuters-NA-Télam-DyN)