Qué es el carcinoma papilar que afecta a Cristina Kirchner

Qué es el carcinoma papilar que afecta a Cristina Kirchner

Es uno de los dos tipos de tumores más comunes en las tiroides.

27 Diciembre 2011
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció que la presidenta Cristina Fernández será operada el 4 de enero de un cáncer en el lóbulo derecho de la tiroides. Pero, ¿qué es? Un carcinoma papilar es uno de los dos tipos de tumores más comunes en las tiroides (el otro es el carcinoma folicular).

Aproximadamente ocho de 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares, conocidos también como cánceres papilares o adenocarcinomas papilares, según informa el sitio Cancer.org. Estas tumoraciones suelen crecer muy lentamente. Por lo general, ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides, pero en casos excepcionales se presentan en ambos.

Pese a su lento desarrollo, los carcinomas papilares a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos casos resultan fatales.

A través de un microscopio se pueden reconocer varios tipos diferentes del carcinoma papilar. De estos, el tipo folicular (también llamado variante folicular-papilar mixta) ocurre con más frecuencia. La forma habitual de carcinoma papilar y el tipo folicular tienen la misma expectativa de supervivencia (pronóstico) y el mismo tratamiento. Otros tipos del carcinoma papilar (variante de células altas, la variante de células cilíndricas y la variante esclerosante difusa) no son tan comunes y tienden a crecer y a propagarse más rápidamente. (Cancer.org-Especial)

Tamaño texto
Comentarios