Un problema que crece día a día

Un problema que crece día a día

26 Diciembre 2011
Aumentan los fines de semana.- Según las intervenciones que realizan las distintas seccionales de San Miguel de Tucumán, por semana se producen, en promedio, 35 a 40 accidentes de tránsito. Dentro de ese número se contabilizan choques con víctimas mortales, con heridas de consideración, y con golpes y heridas leves. La cifra crece considerablemente los fines de semana largo o con acontecimientos especiales, como navidad y año nuevo.

Sin protección en la cabeza.- Muchos protestan cuando los empleados de la Dirección de Tránsito o de la Policía Vial secuestran motocicletas. En la mayoría de los casos los secuestros se realizan porque los motociclistas no llevan puesto el casco en la cabeza. Tucumán fue la primera provincia del interior en dictar una ley que establece que, si los ocupantes de una moto no llevan casco, el rodado debe ser secuestrado. A dos años de la sanción, fuentes de los hospitales provinciales reconocen que los choques se incrementaron y que la falta de casco es una de las principales causas de muertes o lesiones severas.

Más choques y heridos.- En los primeros 10 meses de 2012, se produjeron 600 accidentes más que el año anterior, según la información de los hospitales. En total hubo 2.878 choques, de los cuales el 67,6% fueron protagonizados por motos, producto de los cuales hubo 2.101 heridos que viajaban en motos.

Sin casco, no hay nafta.- En varios concejos deliberantes de la provincia se presentaron proyectos para que las estaciones de servicio tengan prohibida la venta de combustible a los motociclistas que circulen sin casco. En caso de ser sorprendidos en el expendio, las multas recaerían sobre la empresa. Los proyectos serán tratados en 2012. En la capital, la Dirección de Tránsito presentará una propuesta similar a los ediles.

Accidentes que cuestan.- La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) calculó que el año pasado fallecieron 4.162 personas en accidentes de tránsito. El 32 de estas víctimas viajaban en motocicleta. Un estudio realizado por el instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), estimó que en 2010 se gastaron en todo el país US$ 827 millones para atender las lesiones causadas por los accidentes viales.

Secuelas.- Las consecuencias de un accidente de tránsito, si no hay víctimas mortales, muchas veces no se pueden cuantificar. Los especialistas en emergencias médicas calculan que, a diario, quedan discapacitados unas 33 personas por accidentes de tránsito, y la mayoría de ellos viajaban en una motocicleta. Las lesiones que más han aumentado en los últimos años son los traumatismos encéfalo craneanos (TEC), que son precisamente los golpes en la cabeza que sufren muchos motociclistas.

Jóvenes inmovilizados.- La franja etaria que va de los 19 a los 30 años representan el 58 % de los heridos en accidentes de tránsito con motocicletas. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que recoge datos de las aseguradoras, las lesiones los dejan inmovilizados unos 34 días.

Exceso de alcohol.- Los conductores que deciden subirse a una moto luego de haber consumido bebidas alcohólicas son una de las principales causas de los accidentes de tránsito, de acuerdo a lo expresado por fuentes policiales. Estos casos se dan, sobre todo, en los fines de semana y de madrugada. 

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