Santiago del Estero volvió a accionar ante la Corte por la contaminación

Santiago del Estero volvió a accionar ante la Corte por la contaminación

Pese al acuerdo, el fiscal de Estado de la vecina provincia inició una nueva causa penal

24 Diciembre 2011
SANTIAGO DEL ESTERO.- El fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia a raíz de otro caso de mortandad masiva de peces detectada en el Dique Frontal de Río Hondo. El funcionario inició, además, una nueva causa penal ante el Juzgado Federal local por el mismo tema, al considerar que empresarios tucumanos incurrieron en delitos ambientales. La nueva causa está fundamentada en la liberación de líquidos que a través de los afluentes de la cuenca Salí-Dulce llegan al embalse y suprimen el oxígeno al agua, lo que provoca la muerte de los peces. El recurso ante la Corte, presentado el jueves, busca obtener una respuesta del tribunal para evitar que suceda la contaminación. Desde noviembre aparecieron en tres oportunidades miles de peces moribundos o muertos en el lago, lo que generó el reclamo político y judicial de las autoridades santiagueñas hacia sus pares tucumanos y a los empresarios de industrias, sospechados de generar la contaminación.

En ese marco, la Corte solicitó informes a la secretaría de Ambiente de la Nación sobre las medidas dispuestas para cesar con el vuelco de desechos de ingenios, citrícolas, frigoríficos, industria minera y los cloacales sin tratamiento a canales o ríos que desembocan en el embalse.

Por su parte, vecinos y ambientalistas de Las Termas de Río Hondo marcharon el jueves por la noche en la zona de Villa Balnearia para reclamar el cese de la contaminación del embalse. Un día antes, el intendente de Las Termas de Río Hondo, RobertoMukdise, amenazó con impedir el paso de camiones con alcohol, azúcar o cítricos elaborados por empresas de Tucumán, ante una nueva aparición de miles de peces muertos. Advirtió en esa oportunidad que los reclamos pacíficos "se acabaron" y dijo que "hay que usar la fuerza". El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, también se quejó por la mortandad detectada el martes y sostuvo que alguno de "esos delincuentes volvió a arrojar vinaza en forma masiva".

El conflicto interprovincial se agudizó cuando ese día pescadores encontraron ejemplares de bogas, sábalos y bagres sin vida o agonizando en los piletones del Dique Frontal. Técnicos de la secretaría del Agua de Santiago del Estero, acompañados por el fiscal de Estado, tomaron muestras líquidas en el sector donde estaban los peces muertos. Comprobaron que había sólo 1,8 partes de oxígeno, cuando la fauna ictícola necesita como mínimo entre 6 y 7 para desarrollar su vida. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios