Intendentes del interior subirán la dieta a los concejales

Intendentes del interior subirán la dieta a los concejales

A partir de 2012 se eliminará el tope salarial de $ 3.000 que regía para los ediles de 12 municipios; hablan de subas de hasta un 30%. "Que se lo blanquee y no se tenga que andar arreglando entre gallos y medianoche", dijo Orellana (Famaillá). "Cobran como conserje de escuela", añadió Campos

23 Diciembre 2011
Durante años, lo pusieron al tope de la lista de pedidos que escribían para Navidad a la Casa de Gobierno. El Poder Ejecutivo acumuló todas las cartas de los concejales del interior que clamaban por un incremento salarial y decidió, finalmente, acceder y brindarles el regalo antes de que finalice el año. Una vez que el PE promulgue la ley de Pacto Social 2012, también quedará firme la eliminación del tope de $ 3.000 para las dietas de los ediles que regía desde 2004.

Hasta ahora, el convenio de asistencia financiera garantizaba a los intendentes los fondos para afrontar los sueldos (Pacto Sueldos) y las obras públicas (Pacto Obras), pero les impedía incrementar la planilla salarial. Dentro de esta situación se encuentran los municipios que cada año se adhieren al llamado Pacto Sueldos; es decir, los de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle. Siete de los jefes municipales de las ciudades en cuestión confirmaron a LA GACETA que subirán los sueldos de los concejales en 2012.

Palabra vedada

Ni aumento ni suba. Los intendentes consultados evitaron referirse con esas palabras a lo que, en concreto, será un incremento en los salarios de los representantes vecinales. Los jefes municipales prefirieron referirse a una "adecuación a las leyes". Sucede que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 5.529), los concejales deben cobrar el equivalente al 85% de la remuneración del intendente.

"Tienen que ganar un poquito mejor", consideró Enrique Orellana al asegurar que en Famaillá sí habrá suba. El jefe municipal se animó a aventurar que el porcentaje en su jurisdicción podría alcanzar el 30% y que podría implementarse, previo paso por el Concejo, desde marzo. "Hay que pensar que son hombres y mujeres que trabajan y que sostienen a sus familias. Además, deben mantener su actividad social y política", manifestó. Incluso, añadió que los ediles cobran menos que cualquier funcionario público y por lo tanto, es justo que se equiparen los números. "Es preferible que se lo blanquee públicamente y que no se tenga que andar arreglando entre gallos y medianoche otras partidas", se sinceró.

El intendente de Alberdi, Luis Campos, fue más cauto y aseveró que se actuará con austeridad para otorgar el ajuste. "Es necesario que así sea porque los ediles cobran como un conserje de colegio. Pero un aumento mayor al necesario generaría malestar en el pueblo. Entonces, será algo consensuado para que no llegue a impactar de manera negativa en la gestión", reflexionó. Campos detalló que las reuniones formales comenzarían a principios de 2012 y que esperará a ver cómo actúan sus pares.

El monterizo Alberto Olea evitó hablar de aumento e hizo énfasis en la necesidad de que se cumpla con las leyes. "Sus sueldos están en $ 3.000 actualmente y estimamos que se irán a $ 4.500 o $ 5.000. Ya lo analizaremos", arriesgó. Por su parte, el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, se sumó a la lista pero desechó la posibilidad de que la suba pueda concretarse este año. Mientras que su par de Alderetes, Julio Silman, respondió con parquedad: "nada de aumentos. Lo que haremos es cumplir con la ley". Luis Espeche (Bella Vista) también consideró necesario adecuar los sueldos del Concejo. Admitió, no obstante, que consultará con el resto de sus compañeros que se adherirán al Pacto Social para, según afirmó, ser criterioso con el incremento a dar.

El tafinisto Jorge Yapura Astorga coincidió con Espeche. "A esto lo hablaremos con los concejales y con los otros intendentes de tercera categoría porque no puede haber hijos y entenados. Nos pondremos de acuerdo", manifestó.

Una situación particular se vivirá en Simoca. Si bien el radical Luis González aclaró que su administración no está dentro del Pacto Social, tampoco habrá subas para los concejales. "Cobran cerca de los $ 3.000 pero no habrá suba. Es el peor momento para siquiera pensarlo. Hay mucha necesidad en el sudeste tucumano y tratarlo sería extemporáneo", argumentó el único intendente opositor de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios