La canasta navideña subió 44% este mes

La canasta navideña subió 44% este mes

19 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- Los productos que componen la canasta navideña sintió un fuerte impacto de la inflación y se encarecieron hasta un 44% en los primeros 15 días de este mes, ante una mayor consumo. Armar la mesa de fin de año con productos de primeras y segundas marcas estará lejos de los $ 100 señalados por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y aún más lejos estará la canasta de Noche Buena con la de $ 11 que comercializa el Mercado Central. Según relevamientos de consultoras privadas, armar la canasta navideña costará entre $ 180 y $ 300, de acuerdo a los precios que vienen ofreciendo los supermercados y almacenes. La canasta aumentó un 0,74% en la primera quincena de diciembre y marcó una suba del 20,4% respecto del mismo período de 2010. Así lo señaló este domingo un informe de la asociación Consumidores Libres, tras realizar un relevamiento de precios de 24 productos en supermercados de la Capital y el Gran Buenos Aires. Los cuatro productos que ajustaron al alza sus precios fueron la banana, con un incremento del 44%; la manzana, con una suba del 20%; el pollo, que aumentó 17,3%; y el asado, con un incremento del 6,3%. Por contrapartida, algunos productos registraron una baja de hasta el 11%, como fue el caso de la lata de durazno de segunda marca; mientras que el precios Champagne Federico de Alvear bajó 7,95%. El precio de la sidra La Victoria descendió un 4,76%; el de la mayonesa en frasco Hellmann retrocedió $ 4,76 y el de la lata de ananá La Campagnola, bajó $ 4,67. No registraron variaciones los precios de productos como avellanas, almendras, nueces, pan dulce, budín y garrapiñada de primera marca, entre otros, según el relevamiento de Consumidores Libres. (NA)

Comentarios