Intendentes podrán subir la dieta de los ediles

Intendentes podrán subir la dieta de los ediles

El Poder Ejecutivo eliminará el tope salarial de $ 3.000 para los concejales del interior, fijado en el "Pacto Social" con los municipios. El techo en los ingresos de los representantes vecinales rige desde 2004. De ahora en más, cada administración podrá disponer de mejores sueldos para los concejales.

DECISIÓN TOMADA. El Gobierno no quiere pagar el costo político de conceder una suba salarial a los concejales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DECISIÓN TOMADA. El Gobierno no quiere pagar el costo político de conceder una suba salarial a los concejales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Diciembre 2011
Aunque los empleados estatales no tendrán un plus salarial antes de fin de año, quienes sí tendrán motivos para festejar serán los concejales del interior. Es que el Poder Ejecutivo les tiene previsto como regalo de Navidad eliminar la cláusula que impone un techo a los haberes de los representantes vecinales.

La liberación del tope salarial es uno de los recurrentes reclamos que efectúan los ediles de las municipalidades del interior desde 2004. Especialmente, de aquellas que firmaron el "Pacto Social" con la Provincia. En la actualidad, para que en 12 de las 18 administraciones del interior se otorgue una suba salarial, primero deben contar con la aprobación del Poder Ejecutivo. Eso, en 2012, cambiará sustancialmente.

Drástico cambio

Por el convenio de "Pacto Social", los intendentes reciben dinero para el pago de sueldos y la realización de obras públicas, pero se ven impedidos de incrementar la planilla salarial. Dentro de esta situación están comprendidos los municipios de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle.

Por ese motivo, en esas administraciones los intendentes no pueden disponer por sí solos de un aumento de las dietas. De hecho, el convenio firmado con el Poder Ejecutivo les establece un tope salarial, que sólo puede ser modificado mediante un decreto del gobernador. Actualmente, ese techo se encuentra en $ 3.000, aunque por encima de ese monto los ediles perciben las sumas que por ley les correspondan; por ejemplo, asignaciones familiares, título, escalafón y antigüedad.

Según pudo confirmar LA GACETA, el gobernador, José Alperovich, decidió modificar la tradicional operatoria para 2012 y eliminar ese cerrojo en los haberes de los concejales. En rigor, en la sesión del jueves, los legisladores debatirán el proyecto de "Pacto Social" para el próximo año, que incluye desembolsos por $ 1.410 millones para obras y sueldos entre los 19 municipios. Y, una vez que sea sancionada la norma, cada Municipalidad deberá adherir a la ley mediante la aprobación de una ordenanza. Paralelamente, cada intendente tendrá que firmar el convenio específico de asistencia con el Gobierno, ya que para acceder al préstamo, los municipios ceden a la Provincia los fondos de coparticipación necesarios para la cancelación de la cuota mensual.

Esta vez, ese convenio -al que accedió este diario en exclusiva, elimina el inciso "k" del artículo séptimo, que refería específicamente al tope salarial de $ 3.000 para los concejales del interior. Esto implica, sencillamente, que la determinación de los sueldos que deben percibir los ediles quedará en manos de cada intendente. Según explicaron en la Casa de Gobierno, la medida viene a colación de lo dispuesto por el jefe municipal de la capital, en octubre pasado, cuando aplicó un aumento del 40% en los haberes de los funcionarios políticos y de los 18 concejales.

¿Menos obras?

No obstante, la liberación del tope no impactará de la misma manera en todos los municipios, ya que el sueldo tampoco es el mismo para los concejales de las distintas ciudades del interior.

La Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 5.529) establece que los representantes vecinales percibirán el 85% de la remuneración del intendente (artículo 9). Pero también ya en el caso de los intendentes se producen diferencias: el de la capital cobra hasta un 95% de lo que recibe un ministro del PE, mientras que los intendentes de municipios de primera categoría, un 85%; los de segunda, un 70%; y los de tercera, un 60% (artículo 45). Es decir, en cada municipio la discusión respecto de un eventual aumento salarial para los concejales será diferente porque así está fijado en la norma que rige la vida de los gobiernos locales.

Ahora, cómo se financiarán los intendentes que decidan subir los salarios a los concejales si el propio "Pacto Social" les impide incrementar la planilla de sueldos sin autorización del Poder Ejecutivo. La respuesta, según explicaron en la Casa de Gobierno, está en la misma norma: el Convenio de Préstamos con los Municipios y las Comunas Rurales de la Provincia ("Pacto Social") autoriza a que del "Pacto Obras" salgan los dineros para cubrir los eventuales aumentos salariales que puedan concederse en cada una de las municipalidades adheridas.

El ADN de la medida

¿Puede fijar sueldos municipales el PE? Aunque la Ley 5.529 establece "enganches" para determinar salarios de intendentes y ediles, por el "Pacto Social" las reglas se modificaron.

¿Qué es el "Pacto Social"? Un convenio por el que municipios ceden coparticipación al PE, a cambio de fondos para sueldos y obras. Los que adhieren no pueden endeudarse.

¿Cómo afecta a los concejales? En 13 municipios que reciben fondos para sueldos, el PE fijó un tope salarial a los concejales. Hasta ahora, ese techo es de $ 3.000 mensuales.

¿Hay municipios que no adhirieron? Sí. Las Talitas, Simoca, Trancas, Graneros y Burruyacu nunca firmaron el "Pacto Sueldos". Estas fijan libremente sus planillas salariales.

¿Esto implica un aumento salarial? No en lo inmediato. Pero sí permitirá que cada intendente y Concejo Deliberante determinen sus ingresos según sus posibilidades de fondos.

¿Cómo financiarán eventuales subas? El "Pacto Social" faculta a los municipios a tomar fondos del "Pacto Obras" para cubrir los aumentos salariales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios