Hallan una fosa común en el ex Arsenal con, al menos, 15 cuerpos

Hallan una fosa común en el ex Arsenal con, al menos, 15 cuerpos

Los esqueletos estaban quemados y atados de brazos. Había proyectiles de armas de fuego, ropa y calzado. Sospechan que primero se quemaron los restos, luego se hizo una remoción y, finalmente, se rellenó la fosa. La causa está en el juzgado a cargo de Bejas. Galería de Imágenes.

14 Diciembre 2011
Años de investigaciones empiezan a dar frutos. Los expertos que realizan excavaciones en el predio de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga hallaron restos humanos  en una fosa común, en ese centro clandestino de detención, el segundo más grande del país.

El Juzgado Federal 1, a cargo de Daniel Bejas, informó que los restos óseos corresponden a un mínimo de 15 personas.Además, de acuerdo con lo que difundió el Centro de Información Judicial, se encontraron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado. 

En el lugar trabaja desde hace meses el Equipo Argentino de Antropología Forense, con colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

El comunicado oficial del juzgado indica que "fueron hallados -hasta la fecha- restos óseos correspondientes a un mínimo de 15 individuos esqueletizados parcialmente quemados, ubicados en diferentes profundidades y con distintas orientaciones".

Las pericias para la localización de fosas comunes se realizan desde 2005,hasta el 26 de setiembre de 2011, cuando la investigación pasó al ámbito de la megacausa sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga, radicada en el juzgado a cargo de Bejas, y la secretaría de Derechos Humanos a cargo de María Virginia Duffy.

Los primero hallazgos en el predio se produjeron el 31 de marzo de 2011, cuando se realizó la primera remoción en profundidad y se descubrieron restos óseos y material asociado y la presencia de paredes quemadas, según el comunicado.

La hipótesis que manejan los investigadores, de acuerdo con los hallazgos, es que los cuerpos fueron primero quemados, luego, con una retroexcavadora, se removió tierra y los restos, y finalmente se rellenó la fosa.

Leé el comunicado completo. Hacé click aquí. (CIJ.gov.ar)