Afirman que la canasta navideña creció casi un 20%

Afirman que la canasta navideña creció casi un 20%

02 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- La canasta de productos navideños que consumirán los argentinos este año aumentó un 19,55% respecto de igual fecha de 2010, informó ayer la asociación Consumidores Libres. No obstante, las canastas que ofrecen algunas grandes cadenas de supermercados en sus sucursales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires aumentaron entre un 30% y un 36,3%, precisó la asociación en un informe.

Los porcentajes de incrementos de precios distan hasta en más de cinco veces de los dados a conocer por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en los últimos días. Según dijo el funcionario, el precio de la canasta navideña sólo varió un 7% en comparación con el mismo momento de 2010. Pero de acuerdo con el relevamiento, las avellanas subieron de $ 39 a $ 52,90, por lo que registraron un aumento del 35,64%, mientras que las almendras se incrementaron un 4,17% y las nueces aumentaron 19,05%.

El pan dulce Canale por 500 gramos pasó de $ 25 a $ 29,90, por lo que subió un 19,6%; el pan dulce Marcolla con frutas por 600 gramos pasó de $ 20 a $ 25, por lo que se ajustó un 25%.

A su vez, el budín de frutas Terrabusi de 250 gramos pasó de $ 8,90 a $ 11,50, por lo que se incrementó un 29,21% y el mismo producto pero de la marca Arcor, subió un 32,9%, hasta los $ 10,90.

Las garrapiñadas Bariloche por 120 gramos, en tanto, aumentaron un 18,18%; y el turrón de maní Arcos subió un 14,29%, de acuerdo con el relevamiento privado.

Según Consumidores Libres, la sidra Real etiqueta blanca por 720 centímetros cúbicos pasó de $ 9 a $ 10 y el mismo producto pero marca La Victoria ascendió de $ 8 a $ 10,50. (NA)

Comentarios