Se prevé que para 2013 el Salí sea un río menos contaminado

Se prevé que para 2013 el Salí sea un río menos contaminado

Tucumán, Santiago del Estero y empresarios debatieron los términos de un acuerdo. En la zafra 2012 ya no se arrojará cenizas ni vinaza al cauce; un año después llegaría la solución para el agua del lavado de caña

VISTA AÉREA. Recuperar el Río Salí es un anhelo de los tucumanos y de los santiagueños. El cauce se encuentra actualmente contaminado. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO VISTA AÉREA. Recuperar el Río Salí es un anhelo de los tucumanos y de los santiagueños. El cauce se encuentra actualmente contaminado. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
01 Diciembre 2011
Si el plan marcha según lo previsto, a fines de 2013 el río Salí podría registrar un grado de polución sensiblemente menor al actual. Para entonces, los ingenios tucumanos habrán dejado de contaminar el cauce con cenizas y vinaza, y habrán resuelto el problema de las aguas del lavado de caña. Las obligaciones están expresadas en el acuerdo que se debatió ayer en la Casa de Gobierno.

Del mitin participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván -ambos por Tucumán-, el ministro de Producción, Luis Gelid, el secretario del Agua, Abel Tévez, el ombusdman, Martín Díaz Achaval -los tres por Santiago del Estero- y representantes de los 10 ingenios locales, a cuyos dueños denunció el Gobierno de la vecina provincia, por la presunta contaminación.

"Avanzamos en la formulación de los términos de un acuerdo; tras la reunión conoceremos el trabajo de las áreas técnica y jurídica que están interviniendo", indicó Feijóo. Según dijo, de los 10 ingenios involucrados en la discusión, cuatro ya firmaron Programas de Reconversión Industrial (PRI) y los otros seis estarían por hacerlo. "Antes de iniciar la zafra 2012 no se volcará ceniza ni vinaza en los cauces hídricos; y para 2013 ya estará resuelto el problema de recuperación y tratamiento de las aguas del lavado de caña", dijo. Agregó que firma que incumpla no podrá trabajar.

La de ayer fue la primera reunión de la que participaron todas las partes involucradas en el conflicto por el que Santiago del Estero terminó presentando una denuncia, que ya llegó a la Corte Suprema de la Nación. A raíz del desglose de la causa "madre", 14 industriales tucumanos se encuentran procesados por la Justicia federal. "Este es el resultado de un trabajo que vinieron realizando ambas provincias, la Nación y los industriales; hoy estamos aquí para ver si redondeamos un acuerdo", dijo Feijóo. Aclaró que el Estado no tiene previsto facilitar dinero a las empresas: "las industrias asumen las responsabilidad de hacer las inversiones".

Gelid se mostró conforme con el avance del proceso para cesar la polución, y destacó la importancia de la denuncia. "Hay una presentación judicial, que puede ameritar la rápida intervención de las empresas en cuanto a la operatividad y a la implementación técnica o de las obras que deben llevar adelante", dijo. Semanas atrás se supo que el Gobierno de Santiago del Estero retiraría su demanda si ve en los industriales tucumanos voluntad por dejar de contaminar. LA GACETA le consultó a Gelid si este acuerdo podría acelerar esa medida: "No quiero inmiscuirme en términos jurídicos; esto lo gestionan Fiscalía de Estado y Defensoría del Pueblo. Nosotros pretendemos la limpieza del cauce".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios