El dorado santiagueño está en peligro de extinción

El dorado santiagueño está en peligro de extinción

El embalse de Río Hondo sufre grave daño ecológico. Culpan a la pesca furtiva y a las industrias tucumanas.

QUEDAN POCOS. En el embalse de Río Hondo escasean los dorados. FOTO TOMADA DE REVISTA WEEKEND QUEDAN POCOS. En el embalse de Río Hondo escasean los dorados. FOTO TOMADA DE REVISTA WEEKEND
25 Noviembre 2011
SANTIAGO DEL ESTERO.- Las Termas de Río Hondo está perdiendo uno de sus atractivos: la pesca del dorado. La contaminación que vierten en el embalse las industrias tucumanas y la extracción descontrolada por parte de los pescadores son los culpables, según señalan las autoridades santiagueñas.

El problema, que fue reflejado hoy en la tapa del diario "El Liberal", está diezmando a toda la fauna ictícola, y una de las especies más afectadas es el dorado, ingrediente principal de uno de los platos más requeridos en la ciudad termal.

Incluso se suspendió el torneo nacional de pesca del dorado, que solía ser uno de los eventos convocantes de la ciudad turística.

Según advirtió el secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, la pesca furtiva y desaprensiva, junto con la contaminación, hicieron que el dorado esté prácticamente en vías de extinción. El gobierno santiagueño, dijo, trabaja en un proyecto para repoblar el lago.

Para ello se construirá un centro de piscicultura en Las Termas de Río Hondo, donde uno de los sectores, adelantó Tévez, estará destinado a la reproducción de especies.

Las autoridades tucumanas aseguraron que durante 2011 mejorarían los controles a las plantas fabriles, principalmente a los ingenios con destilería que arrojaban vinaza a los tributarios de la cuenca, pero el proceso de degradación del sistema hídrico siguió, consignó el diario santiagueño. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios