Tips para recordar siempre

Tips para recordar siempre

23 Noviembre 2011
Qué es la enfermedad del Sida
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) significa un conjunto de signos y síntomas característicos de una afección. La inmunodeficiencia alude al debilitamiento del sistema de defensas del organismo, y adquirida se refiere a que aparece en el curso de la vida. No es congénita ni hereditaria.

Las relaciones sexuales son la principal vía de contagio
Cuando una persona portadora del VIH mantiene relaciones sexuales sin cuidar a su compañero lo está exponiendo a una situación de alto riesgo de contagio. El preservativo masculino y femenino es el método más eficaz para prevenir la transmisión del virus.

No es lo mismo tener VIH que estar enfermo de Sida
Una persona puede ser portadora del virus del sida (VIH) pero aún no haber contraído la enfermedad del sida. Se llama portador a la persona que tiene VIH pero no manifiesta ningún síntoma. El enfermo de sida es el que ya padece algún proceso infeccioso con una precariedad inmunológica importante.

Compartir agujas y jeringas es una conducta de riesgo
El VIH también se transmite mediante cualquier objeto que se utilice para preparar la droga, además de agujas y jeringas. Los que usan drogas constituyen un factor importante en la transmisión heterosexual del virus. La adicción, además, suele afectar la capacidad del individuo para tomar las medidas de protección, aumentando así el riesgo de infección.

Querer y apoyar a un infectado no implica riesgo
Se demostró científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate, intercambiar ropa, compartir el lugar de trabajo, utilizar el mismo baño o pileta o dormir en su misma cama. Querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario, tiene efectos positivos.

La discriminación al portador o enfermo es ignorancia
Los que rechazan y discriminan a los portadores del VIH o enfermos de sida ignoran las verdaderas características de la enfermedad. Estar informado sobre los modos en que se transmite es el primer paso para la prevención. La prevención se basa en tener relaciones sexuales con preservativos; exigir la etiqueta de "sangre segura" si se necesita alguna transfusión; evitar y denunciar el mercado negro de venta de sangre y prevenir el contagio vertical de la madre al feto cuando la embarazada es portadora del virus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios