"Ni lo niego ni lo afirmo", dijo Bussi acerca de sus cuentas en Suiza

"Ni lo niego ni lo afirmo", dijo Bussi acerca de sus cuentas en Suiza

Una fiscal del país helvético confirmó que había una caja de seguridad a nombre de Bussi.

REUTERS REUTERS
24 Noviembre 2011
"Es un disparate", expresó el gobernador Antonio Bussi el 12 de junio de 1997, cuando se le consultó sobre el informe del juez español Baltazar Garzón, que había mencionado a cien militares argentinos que tenían cajas de seguridad o cuentas numeradas en bancos suizos. "No tengo cajas de seguridad en Suiza ni en Hong Kong o en Tucumán", aseguró.

En la lista del juez Garzón, figuraban, además de Bussi, Albino Zimmermann, Antonio Arrechea, Roberto Heriberto Albornoz y Luciano Benjamín Menéndez, entre otros. El magistrado estaba a cargo en su país de la investigación de la desaparición de 300 ciudadanos españoles.

"Ni niego ni afirmo"

El 9 febrero de 1998, medios periodísticos de Buenos Aires informaron que la fiscal general de Suiza, Carla del Ponte, había detectado una cuenta en un banco helvético (Credit Suisse) a nombre de Antonio Domingo Bussi. El día 13, en conferencia de prensa, con los ojos llorosos y balbuceante, el mandatario dijo: "Ni niego ni afirmo, porque hay una investigación en marcha que determinará sus conclusiones". También expresó que era "totalmente inocente" de las acusaciones que le formulaban.

En la Legislatura se integró una comisión investigadora; Bussi insistió en que jamás había operado a su nombre o de terceros una cuenta bancaria en Suiza. El 18 de febrero la Cámara de Diputados de la Nación abrió el sobre con la declaración jurada de Bussi cuando este asumió la banca y no figuraba la cuenta suiza. Alberto Germanó reconoció la existencia de una cuenta abierta después de 1984. En esos días, el presidente Carlos Menem evaluaba la posibilidad de intervenir Tucumán. La Legislatura, con el voto de la mayoría opositora, le solicitó a Bussi la renuncia y el día 18, este admitió que había tenido una cuenta en el exterior "tras 50 años de sacrificios".

Político y militar

En los primeros días de marzo, la Fiscalía suiza confirmó la existencia de cuentas abiertas por Bussi y por el ex marino Alfredo Astiz en ese país. El Ejército le formó el tribunal de honor. En su descargo ante el teniente general Martín Balza, jefe del Ejército, el mandatario señaló que al negar la existencia de la cuenta lo había hecho "como gobernador y nunca como general de la Nación en situación de retiro, en un contexto claramente político, con lenguaje y estilo políticos". Sobre la expresión, Balza le respondió: "con todo el respeto que merece la dirigencia política de mi país, ningún político debe mentir porque estaría vulnerando las normas fundamentales por las que fue elegido por el pueblo". El tribunal lo sancionó con una amonestación por "falta grave al honor", por haber ocultado al Congreso y a la DGI la cuenta secreta en Suiza y haber mentido.

El 27 de marzo el fiscal federal Paul Starc descubrió la existencia de dos cuentas bancarias más en el exterior, esta vez en los Estados Unidos y en Alemania, y detectó 16 inmuebles familiares. El 13 de abril la Legislatura suspendió por 60 días hábiles a Antonio Bussi, acusado de "desórdenes de conducta y de falta de los deberes de su cargo". El juicio se prolongó hasta el 5 de junio y el general retirado no pudo ser destituido porque la mayoría opositora del Tribunal de la Legislatura no alcanzó los dos tercios exigidos por la Carta Magna. LA GACETA ©

Comentarios