Cartas de lectores
19 Noviembre 2011
LOS PLANES SOCIALES
Se advierte que hay contra los planes sociales una aversión sin precedentes, fundada en la inseguridad, al decir los reclamantes, que los destinatarios de los planes sociales son unos vagos dedicados a delinquir, y que no hay peor mal en la Argentina. Si bien es cierto que dichos planes surgieron oportunamente para "parchar" una situación sufrida por vastos sectores de nuestra sociedad, especialmente la de los más necesitados, llegaron para quedarse y hasta se convirtieron en moneda de cambio para pagar favores políticos. Es decir que cumplen con la función para la que fueron creados y otras más, pero menos santas, sin mencionar su magistral relevancia para concentrar votos esclavos, lo que se ha convertido en una marca registrada argentina. Así vemos cómo una buena idea ha degenerado en un mal, porque el parche se encarnó en el tejido social provocando la gangrena de la discapacidad política para generar fuentes de trabajo dignas para los argentinos. Con lo que no estoy de acuerdo es en generalizar a los beneficiarios del plan como "parásitos sociales", "delincuentes" o "vagos". El ciudadano que se encuentra en una mejor posición social y económica debe repensar este punto de vista porque muchas familias dignas dependen lamentablemente de estos planes para sobrevivir, y no es justo que paguen por los pecadores. Creo que si el Estado fuera un poco honesto con el tema de los planes, los convertiría en subsidios para desempleados, dándoles tiempo y oportunidad para que según sus capacidades, encontrar el trabajo digno del que hoy carecen. Pero, por favor, no andemos por la vida pregonando de que todos ellos son vagos, parásitos o criminales, porque no se ajusta a la verdad ni a la realidad de oportunidades que existen en el medio social y laboral de nuestros días.

Juan Romero
[email protected]



EL CRIMEN DE IVÁN
Walter Sénneke: Leí su carta del 17/11, que me conmovió muchísimo. Esto es casi parecido a lo que vivió mi familia. Yo tenía un hermano que falleció a los 19 años, en un accidente de motos. No tiene nada que ver con un asesinato, pero es el mismo dolor por la pérdida de un hijo y de un hermano. Coincido con lo que piensa con respecto a la justicia, pero ¿qué podemos hacer nosotros? Simplemente podemos seguir convocando gente para realizar marchas porque si seguimos así, la justicia no va a funcionar nunca como corresponde. ¿Cuántos personas asesinadas sin razón alguna existen? A veces sí se encuentra a los culpables; pero ¿después de cuánto tiempo vuelven a delinquir? Siempre pasa lo mismo en la mayoría de los casos. Lamento mucho lo que está sufriendo. Ojalá mi carta lo ayude aunque sea a soportar un poco su dolor.

María Pía Carrazano 5º B-Colegio San Javier
[email protected]



EL SOBERANO
El pueblo es el soberano. Con compromiso y protagonismo ciudadano, se logrará que el Estado cumpla con la obligación legal de garantizar el goce de los derechos fundamentales a todos los ciudadanos. Por lo tanto, quienes nos representan, o sea el gobierno (principalmente, el titular del Poder Ejecutivo, José Alperovich) debe asumir con responsabilidad, idoneidad y eficiencia el mandato delegado por el pueblo para que genuinamente se trabaje por el bienestar general, y sobre todo instrumente los mecanismos para que se respete el derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad, a la paz. De lo contrario, sólo se cae en meras declamaciones, elocuentes discursos, emotivos actos, pero a la hora de verdad, a la hora de los hechos, nada de ello existe.

María Jorgelina Ponce
[email protected]



EL CEMENTERIO DE SIMOCA
El cementerio de Simoca tiene varias entradas y carece de un acceso principal. La tapia tiene un desarrollo irregular, con ángulos varios, entradas y salientes inexplicables. Ahora se está reconstruyendo parte de ella, y sería oportuno que se hiciera un trabajo de buena arquitectura, y se dote a este cementerio de 1898, de un pórtico adecuado.

Melitón Saldaño
[email protected]



LA REAPERTURA DE UNA CALLE
Los vecinos vemos con enorme satisfacción la apertura de la calle Juan B. Terán. Probablemente, esto sucedió más por la necesidad de un nuevo supermercado que por nuestros reclamos de años. Sorprendentemente, han cambiado el sentido de esta arteria en la primera cuadra, es decir, que tiene el sentido convencional en todo su recorrido excepto en la última cuadra. De esta forma, los vecinos siguen impedidos de acceder a la avenida Mate de Luna, como corresponde por esta calle y tampoco pueden ingresar, ya que a una cuadra hay que girar por Crisóstomo Alvarez. Si el objetivo fue facilitar el acceso al supermercado, eligieron la forma más peligrosa. La entrada está muy cerca del acceso a la calle, los vehículos deben frenar para ingresar y hay que considerar que vienen seguidos de otros que circulan con el semáforo en onda verde. Cualquiera que circule por allí puede dar fe de la intensa circulación de la avenida. Si la calle conserva su verdadero sentido, el acceso por Crisóstomo Alvarez sería, además de factible, mucho más seguro. Esperamos que el buen sentido de las autoridades municipales, les haga proceder en consecuencia.

Ana María Strasser
Mate de Luna 2.817
San Miguel de Tucumán



PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Gaby tiene 26 años, padece de retraso madurativo moderado; a tales dificultades se le suman problemas de su columna vertebral (escoliosis neuropática severa). Ella no posee obra social, sólo el beneficio de Programa Federal (Profe-salud). Para que se realice la cirugía de columna hicimos todos los pedidos correspondientes ante Profe, lo cual nos fueron negados, ante dicha situación recurrimos a recurso de amparo. El 23 de julio de 2010, el juez hizo lugar a la medida cautelar solicitada y dispuso que la provincia de Tucumán se hiciera cargo de la totalidad de lo requerido sin ningún tipo de restricciones (1 y 2, cobertura total 100% intervención quirúrgica, prótesis, sanatorio honorarios médicos y toda otra prestación necesaria a tal fin. 3- Cobertura total y permanente en la prestación del tratamiento de rehabilitación multidisciplinario pertinente.) Gaby fue intervenida quirúrgicamente en un sanatorio privado el 10/9/10, luego se presentaron complicaciones y fue reintervenida el 22/9/10 y el 29/9/10. Desde octubre de 2010 está con tratamiento kinesiológico específico para columna, el que debe continuar, más medicamentos, estudios y control médico periódicamente. Actualmente, está con disbalance de pelvis por espasticidad de la cadena muscular flexora derecha, que lleva a la cadera derecha a una flexión sostenida permanente lo que produce inclinación del tronco y la columna operada hacia el lado derecho, sumado a las disfunciones en la marcha que esto produce. Necesita urgente infiltración selectiva de los músculos comprometidos con toxina botulímica, bajo control tomográfico. Si no se realiza la infiltración en tiempo y forma, una de las consecuencias es grave; sería la rotura de la barra y luego una nueva cirugía para cambiarla poniendo en riesgo la vida de mi hija asociada a la patología de base. (La demora del tratamiento es totalmente desfavorable para la evolución del mismo.) Desde marzo de 2011 a la fecha, habiendo realizado todo trámite legal correspondiente, llevando historia clínica, pedido de los profesionales tratantes, copia de la medida cautelar, no consigo que Profe-Salud o la Provincia cumplan con la medida ordenada y me den la cobertura para la recuperación de la enfermedad de mi hija. Hoy, padece fuertes dolores por las contracturas musculares, cada vez se complica más y con su problema de discapacidad se agrava la situación. A las autoridades que corresponda: ya es hora de que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad; sus tiempos no son los mismos que los nuestros.

Gabriela del Valle Castañar
Lola Mora 563
San Miguel de Tucumán



CALL CENTER
He trabajado en un call center. Ingresé en agosto de 2008 con la esperanza de crecer y de mantener un trabajo estable. Para mi mala suerte en 2010 tuve un problema en los oídos: Trauma acústico bilateral, cuya certificación la dio un conocido especialista. Por este problema, por recomendación médica, debía cambiar de tarea para evitar más perjuicios en mis oídos. Realicé el pedido en la empresa pero me contestaron que no había otro lugar. Luego hice la denuncia en la ART y después de varios estudios, determinaron que no había nada en mis oídos a pesar de la certificación que presenté. Sin embargo, durante los 30 días que correspondían realizar los estudios en la ART, me tuvieron trabajando igual pese a la prescripción del medico y el pedido de la ART. Luego de que esta dio su veredicto me dijeron en recursos humanos que debía tomar licencia o renunciar. Me tomé la licencia por seis meses con goce de sueldo, según ampara la ley. Luego me intimaron con carta documento para seguir de licencia sin goce de sueldo durante un año. Llevo nueve meses de espera y en reiteradas ocasiones pedí cambio de tarea o un arreglo económico. Nada me respondieron hasta hoy; para ellos lo mío es una enfermedad laboral involuntaria. Para colmo de males ni siquiera puedo cobrar asignación alguna por hijo. Tengo 37 años, no consigo otro trabajo, sin embargo, siguen tomando gente y se justifican que no hay lugar para mí. ¿Será un acto de discriminación? ¿Quién se hará cargo de esto?

Alejandro Bolomo
Pasaje O?Higgins 1.851
San Miguel de Tucumán



SIN AGUA
Vivo en el barrio El Mirador de la Virgen de Schoenstatt, y a pesar de tener una de las bombas de agua a pocos metros de mi casa, sufrimos cortes diarios que duran entre 12 y 18 horas, desde 2001. Desde el lunes no tenemos agua en las manzanas J y K, y fueron incontables los reclamos, pero la respuesta es siempre la misma: "Estamos trabajando en eso". Hay dos bombas en el barrio. ¿Hicieron conexiones indebidas? No se entiende que las otras manzanas tengan un buen flujo y no les corten nunca. Pago mis boletas al día y sin embargo, estoy obligada a acarrear baldes desde manzanas vecinas para poder cocinar y usar el inodoro, porque bañarnos y lavar la ropa lo hacemos en casa de parientes. Ya que el Ersact no nos da respuesta, desearía que Alperovich viniera aquí, no a visitarnos, sino a vivir con nosotros. Tal vez así, tome cartas en el asunto.

Patricia Paverini
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios