Alperovich reconoció que la falta de seguridad es grave

Alperovich reconoció que la falta de seguridad es grave

"Somos todos culpables", dijo Estofán al ser consultado sobre las críticas a la Justicia. El gobernador se excusó de hacer comentarios sobre el Poder Judicial. El titular de la Corte lanzó indirectas a López Herrera.

JARDINES ESCOLARES. Alperovich monitoreó obras del área educativa. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION JARDINES ESCOLARES. Alperovich monitoreó obras del área educativa. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
17 Noviembre 2011
Con ímpetu, reaccionó apenas escuchó la palabra inseguridad. El gobernador, José Alperovich, hizo durante la mañana de ayer una suerte de descargo sobre las críticas que recibió el Poder Ejecutivo por la inseguridad, tras el crimen del joven Iván Senneke. Sin embargo, evitó emitir opiniones respecto de las declaraciones del ministro de Seguridad, Mario López Herrera, a LA GACETA respecto de que hay delincuentes reincidentes que son liberados por la Justicia sin tener una condena.

"No estoy conforme"
"Me reúno todos los días con López Herrera y con el jefe de Policía (Jorge Racedo). Porque si me preguntan si estoy conforme con la seguridad, no, no lo estoy. A diario estoy ocupado y preocupado por el tema, les exijo al ministro y al jefe mayor preocupación, que se ocupen. Estoy informado al instante de todo lo que pasa. El tema seguridad es grave y nos falta mucho", se desahogó el primer mandatario.

Luego, eludió opinar sobre la responsabilidad de la Justicia en la problemática, punto en el que había hecho hincapié el titular del área de Seguridad. "Cada uno sabe cuál es su responsabilidad. Yo no voy a hablar de la Justicia, para nada. Cada uno sabe porqué los suelta o no (a los delincuentes). Pero no puedo hablar sobre otros poderes", expresó ofuscado tras recorrer obras en un nuevo edificio en el que funcionarán jardines de infantes. Alperovich también desestimó los pedidos de renuncia a López Herrera por parte de legisladores de la oposición.

"Hacen lo que pueden"
Ayer al mediodía, el salón Blanco de la Casa de Gobierno se pobló con las autoridades del área de Seguridad, quienes participaron de la firma de convenios con una empresa de transporte de pasajeros para que los GPS de las unidades estén conectados con la Policía.

Quien también asistió fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán. El juez también le restó importancia a los dichos de López Herrera. "No creo que haya querido decir eso (responsabilizar a la Justicia), porque es abogado, hay que interpretarlo en el contexto de lo que dijo y no separar sus palabras. El responsable de la seguridad es el Estado, es decir, los tres poderes y la sociedad. Por temor o vergüenza, (la gente) no colabora o no denuncia. Somos todos culpables. Damos herramientas, pero el factor humano, que es impredecible, no las usará y seguiremos con problemas de inseguridad", afirmó. Además, adelantó que se está reformando paulatinamente la manera de trabajo en el fuero penal para lograr mayor eficiencia. "Ahora están trabajando como pueden, con las normas legales que tienen y con el espacio físico que tienen", afirmó.

Por otro lado, consideró que endurecer las leyes no necesariamente generará mayor seguridad y ponderó alternativas como la mediación penal.

Comentarios