"Los delincuentes ganaron nuestras veredas porque se saben impunes"

"Los delincuentes ganaron nuestras veredas porque se saben impunes"

17 Noviembre 2011
"Impunidad. Del latín: impun?tas, -?tis : libertad absoluta, desenfreno, exceso que no recibe freno o castigo y es la cualidad del impunes, sin castigo, indemne. De la misma raíz nacen otras palabras relacionadas: impune, punible o quizás hasta pena. Esta simple palabra resume muchos de los acontecimientos que sacuden a nuestra sociedad.

Los delincuentes han ganado nuestras veredas porque se saben impunes. Si los ladrones y asesinos no tienen temor a ser castigados, ¿por qué dejarían de delinquir? Entran y salen de las comisarías con la misma velocidad. Impune queda el delito que no se castiga, que no va acompañado de una pena. Es precisamente el no castigar al delincuente lo que genera la impunidad ¿Cómo se puede pedir ?basta de impunidad? y al mismo tiempo descalificar todo el sistema penitenciario por bárbaro, anticuado o inhumano?

En diferentes niveles de nuestra sociedad pasa lo mismo ¿Qué les enseñamos a nuestros jóvenes si al no estudiar lo dejamos sin pena? ¿Para qué estudiar si la Ministra los premia con 2 o 3 fechas para recuperar? ¿Para qué esforzarse si la vagancia no tiene pena? ¿Por qué van a bajar el volumen de sus celulares en los colectivos, con estridentes sonidos cumbieros, si nadie les va decir nada? ¿Por qué terminar con la ventas de CDs piratas si los puedo vender frente a la Casa de Gobierno y nadie me castiga por eso?

Si no hay pena o castigo, no hay por qué cumplir la ley. Si no se termina con la impunidad, nunca se van a terminar los Lebbos, las Eldas Hovannes o los Iván. Si no se combate la impunidad sólo nos queda a los ciudadanos la tristeza y la indefensión".

Alejandra Martínez
[email protected]

A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías y mensajes a la sección "Lectores dicen" los interesados deben escribir a [email protected]. Sólo se aceptarán textos e imágenes que no estén escritos con mayúsculas y que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico. LA GACETA.com, de acuerdo al caso, podrá reservarse la identidad de los lectores. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios