Peres cree que está cerca un ataque militar contra Irán

Peres cree que está cerca un ataque militar contra Irán

Lo que se necesita hacer se debe hacer, dice.

06 Noviembre 2011
TEL AVIV.- El presidente de Israel, Shimon Peres, señaló que un ataque militar contra Irán, por parte de Israel y otros países, está cada vez más cerca a causa del programa nuclear iraní, dice el diario israelí "Haaretz". "Los servicios secretos de todos los países saben que el tiempo se acaba y advierten a sus líderes", destacó el mandatario, en una entrevista televisiva que fue difundida por el periódico. Consultado por la cadena británica Channel Two News sobre si está cerca una opción militar en vez de una diplomática, Peres respondió: "Eso creo, creo que los servicios de inteligencia de todos estos países están mirando el reloj, advirtiéndole a los líderes de que no queda mucho tiempo. Irán se está acercando a poder tener armas atómicas y en el tiempo que queda debemos acudir a los países y demandarles que cumplan sus promesas, que no es sólo aprobar sanciones. Lo que se necesita hacer se debe hacer y hay una larga lista de opciones", afirmó.

"Irán puede tener en sólo seis meses una bomba atómica", subrayó Peres. Tanto Israel como Occidente, presumen desde hace tiempo que el régimen islámico desarrolla bombas atómicas bajo el pretexto de un programa nuclear con fines civiles. Teherán rechazó estas acusaciones y amenazó con una respuesta "apocalíptica" en el caso de un ataque.

Peres, premio Nobel de la Paz en 1994, destacó que el mundo está en deuda con Israel y tiene que detener las aspiraciones nucleares de Irán. "El tiempo que resta tenemos que empujar a otros países a actuar y decirles que llegó la hora de que cumplan las promesas que nos hicieron y que cumplan sus obligaciones ya sea con sanciones más duras o con una actuación militar", agregó el político de 88 años.

Desde hace una semana se intensificó el debate en Israel sobre los pros y los contras de una intervención armada contra Irán y, según las encuestas, la población está dividida.

Medios israelíes especularon esta semana con que el primer ministro Benjamin Netanyahu busca asegurar el apoyo de su gabinete para considerar un ataque contra instalaciones nucleares.

Aunque Netanyahu no efectuó ninguna amenaza directa de acción militar, tanto Israel como Estados Unidos dejaron entrever en varias ocasiones un posible uso de la fuerza, asegurando que todas las opciones están sobre la mesa.

Por su parte, el ex jefe de la inteligencia israelí Efrain Halevy, señaló, en coincidencia con otro ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica, pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel".

"Un ataque a Irán -explicó Halevy refiriéndose a las portadas de la prensa local- tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Sólo deberíamos elegirlo como última opción".

Sin embargo el temor a que Irán, considerado el máximo enemigo, pueda tener acceso a armas nucleares hace que la mayoría de la población se incline por una actuación militar, que podría tener consecuencias impredecibles, ya que puede prender fuego a toda la región. En este contexto se espera el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica que la semana que vine se presentará en Viena sobre el programa nuclear iraní. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios