Según Mujica, la disputa con la Argentina ahuyenta el turismo

Según Mujica, la disputa con la Argentina ahuyenta el turismo

El uruguayo señaló que todo tipo de aspereza por la pastera perjudica las relaciones. El mandatario señaló que está dispuesto a negociar el tema directamente con Cristina. Pedido de colaboración a la prensa

INTERES. Mujica destacó la importancia del turismo argentino en Punta. AFP INTERES. Mujica destacó la importancia del turismo argentino en Punta. AFP
04 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- El presidente uruguayo, José Mujica, pidió en su país bajar el tono de cualquier disputa con la Argentina por la planta UPM (ex Botnia), de modo de no perjudicar la llegada de turistas en la próxima temporada de verano. "Indirectamente todo lo que sean las asperezas de las relaciones no nos favorecen en eso (turismo). Es un problema nacional y cuanto menos hablemos mejor, mejor que negocien (los cancilleres)", enfatizó Mujica.

El jefe de Estado explicó: "estamos entrando en la temporada de turismo, es el fenómeno más importante que tiene la economía uruguaya, hay que tener la apertura de viabilizarla y no de obstaculizarla", consideró el mandatario al diario El País. Además, sostuvo que está dispuesto a negociar el tema directamente con la presidenta, Cristina Fernández.

La actividad turística en ese país está fuertemente vinculada a la Argentina y es sensible tanto a los factores económicos como a las disputas políticas que se producen en la relación bilateral.

De hecho, en las últimas horas, empresarios hoteleros y gastronómicos empezaron a evaluar la posibilidad de recibir tanto en Punta del Este como en otras localidades veraniegas pesos argentinos en lugar de pesos uruguayos o dólares, debido a los controles cambiarios que activaron las autoridades económicas del Gobierno argentino.

"Cuando las cosas se trancan, yo voy por ahí por el medio, entonces trato de ir a zurcir. Voy por arriba y veo cómo arreglar, siempre tratando de descomprimir", precisó.

Mujica pidió que no se hable más de los obstáculos que un funcionario uruguayo denunció en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para que se den a conocer los resultados de los análisis a las muestras tomadas en la planta papelera.

"Nosotros también les pedimos colaboración a los medios de comunicación", agregó Mujica. Y precisó que después que avancen las negociaciones con la Argentina, desde el gobierno uruguayo se proporcionará "toda la información que sea necesaria".

Versiones contrapuestas

En tanto, el diario uruguayo "El País" publicó que las diferencias entre Uruguay y la Argentina en el ámbito de la CARU se centran en la temperatura del agua que la pastera extranjera vierte al río. Para la Argentina, se aumentó el límite sin una consulta previa, y en Uruguay indican que el gobierno vecino fue informado.

Esta semana, el representante de la oposición uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Luis Hierro López, señaló que ya existen tres informes sobre los efluentes de UPM. "Por responsabilidad de la delegación argentina se está ocultando una información" sobre el monitoreo ambiental que busca determinar si existe riesgo de contaminación a raíz del funcionamiento de la pastera, lo que llevó al canciller de ese país, Luis Almagro, a convocarlo por revelar información "reservada".

Una negociación con la CARU, que debería estar blindada, sale a la luz pública con información que no está completa", se quejó en las últimas horas el canciller Almagro, frente a la polémica que generó el dirigente opositor de su país. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios