Netanyahu busca respaldos para un ataque a Irán

Netanyahu busca respaldos para un ataque a Irán

Advertencia por el programa nuclear iraní

03 Noviembre 2011
TEL AVIV-TEHERÁN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca reunir apoyos para un ataque a Irán, asegura el diario israelí "Ha'aretz", citando a un "alto funcionario israelí". En estos momentos habría pocos ministros en el gabinete que se oponen a cualquier ataque contra Irán. Netanyahu cuenta con el apoyo del ministro de Defensa, Ehud Barak, y del de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Mientras, el jefe del Estado mayor iraní, el general Hassan Firuzabadi, aseguró que Israel lamentaría cualquier ataque a su país y que por ello sería gravemente castigado. "Le haríamos lamentar un error así y lo castigaríamos duramente", dijo desde Teherán en respuesta a esta información. "En el caso de un ataque por el régimen sionista, Estados Unidos sería también golpeado", añadió el militar.

La información llega en medio de un creciente foco de interés por un posible ataque contra Irán ante las ambiciones nucleares de Teherán. Israel considera a Irán la principal amenaza a su existencia, debido al programa nuclear que desarrolla y los mensajes del presidente Mahmud Ahmadineyad de que el Estado judío debería ser borrado del mapa. Según "Ha'aretz", ministros de alto rango señalaron que el informe del organismo internacional de la energía atómica sobre el programa iraní, que se presentará el 8 de noviembre, tendrá un efecto central en la decisión que tome el gobierno. "Un Irán nuclear generará una amenaza grave para Oriente Medio y todo el mundo, y por supuesto supone una amenaza directa y fuerte para nosotros", advirtió Netanyahu.

En este contexto, se conoció que Israel probó ayer un misil desde una base militar, después de que el premier advirtiera que el Estado judío estaba bajo una "amenaza directa y fuerte" por el programa nuclear iraní. El Ministerio de Defensa describió el lanzamiento desde la base de Palmachim como una prueba de un sistema de propulsión de cohete. Se sospecha que Israel tiene misiles balísticos, con capacidad para transportar ojivas. Son los cohetes 'Jericho' y 'Shavit', con capacidad para poner satélites en órbitas.

También ha actualizado, con ayuda de EEUU, su sistema de escudo aéreo Arrow, que utiliza misiles interceptores para derribar cualquier elemento entrante encima de la atmósfera. (Reuter-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios