Aprobarían hoy el pliego de Poviña como juez

Aprobarían hoy el pliego de Poviña como juez

El Senado vota el pedido de acuerdo para cubrir la vacante en el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, que ocupó Terán hasta 2006. El tratamiento de la propuesta enviada por la Casa Rosada está incluida en el orden del día de la primera sesión que el cuerpo celebra tras la elección presidencial

02 Noviembre 2011
El Senado de la Nación tiene previsto votar hoy la designación de Fernando Luis Rodolfo Poviña en el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán. Si la Cámara Alta presta acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) en julio pasado, Poviña tomará posesión del despacho judicial que quedó acéfalo hace un lustro como consecuencia de la suspensión y posterior destitución del ex juez Felipe Terán.

La votación en el Senado pone término a la etapa legislativa del proceso de selección de magistrado que comenzó tras la remoción de Terán. Durante los últimos tres meses, la Comisión de Acuerdos presidida por el senador chubutense Marcelo Alejandro Horacio Guinle (Frente para la Victoria) sometió al pliego de Poviña al trámite reglamentario que comprende la publicidad de la designación; un período de impugnaciones; una audiencia con el aspirante y un dictamen.

La postulación de Poviña, secretario de una de las salas de la Cámara Nacional de Casación Penal, avanzó sin inconvenientes en el Senado. Ese antecedente favorable abona el pronóstico de que su pliego obtendrá el aval parlamentario en la sesión de hoy, la primera que celebra la Cámara Alta desde las elecciones generales del 23 de octubre y cuyo orden del día incluye el tratamiento de alrededor de tres decenas de acuerdos solicitados por el PEN para llenar vacantes en la Justicia Federal. Concluida la intervención del Poder Legislativo, el pliego con acuerdo debe regresar a la Casa Rosada para la publicación de la designación en el Boletín Oficial. Con ese acto, el nuevo magistrado quedará habilitado para asumir su cargo.

Casi tres años

Las peticiones de acuerdos que tratará el Senado corresponden a la remisión masiva de pliegos que dispuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de este año, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la oposición reclamasen al Gobierno mayor celeridad en la cobertura de las vacantes judiciales (el proceso vigente respecto de la Justicia Federal obliga al PEN a elegir a uno de los candidatos propuestos por el Consejo de la Magistratura de la Nación -CM- como paso previo al pedido de acuerdo del Senado).

En el caso de Poviña -y del Juzgado Federal Nº 2-, el Gobierno tardó casi tres años en decidirse por uno de los candidatos del cuarteto elevado por el CM en septiembre de 2008 e integrado -en orden de mérito- por Edgardo López Herrera, Poviña, Daniel Bejas y José Manuel Díaz Vélez. En el ínterin, la presidenta eligió a Bejas para el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán -vacante desde mayo de 2007 por la renuncia de Jorge Parache- y a López Herrera para el Juzgado Federal Nº 1 de Salta (el PEN envió el pliego al Senado a comienzos de julio, pero luego lo retiró -ver abajo-).

Las acefalías de los dos Juzgados Federales tucumanos tuvieron la misma raíz: una auditoría de la Procuración del Tesoro de la Nación practicada en 2005 que dio pie al CM para investigar a Terán y Parache. Dicho informe daba cuenta de una serie de irregularidades en la tramitación de causas con títulos de la deuda pública en ambas unidades judiciales. La pesquisa del CM precipitó la remoción del ex titular del Juzgado Federal Nº 2 por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación y la dimisión del ex juez federal Nº 1. Luego, Mario Racedo y Bejas asumieron como magistrados subrogantes de los Juzgados Nº 2 y Nº 1.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios