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SATISFECHOS. Bravo, Guagnini, Ygel y Dantur sienten que han dado un paso importante.  LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ SATISFECHOS. Bravo, Guagnini, Ygel y Dantur sienten que han dado un paso importante. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
29 Octubre 2011
Saldando una deuda.- "La apuesta es apuntar a lo educativo para devolverles la posibilidad de encontrarse en la sociedad desde un lugar diferente a la transgresión penal. Esta distinción significa para ellos y para otros herramientas para identificarse con otros valores y les abre puertas para poder incluirse en espacios impensados. Se encuentran con otros adolescentes como iguales, no como pibes chorros". (Daniela Dantur, subdirectora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal).

Cómo sigue la historia.- "En Buenos Aires fue emocionante ver cómo ellos lograron integrarse al grupo, un gran incentivo. Hay una posibilidad de una beca de estudio, pero más allá, la idea es seguir trabajando con ellos para que se reincorporen a la escuela. Los dos entraron hace tres meses. Esto aceleró un poco el proceso". (Emilio Guagnini, director del Instituto Roca)

Repercutir y multiplicarse.- "Lo bueno es que en el transcurso de los tres meses han podido pensar en un nuevo proyecto de vida, que cuando salgan puedan seguir estudiando. Eso puede repercutir y multiplicarse en los demás". (Ignacio Ygel, coordinador de Educación en Contexto de Encierro)

Cambio de mirada.- "Desde la familia se está intentando este cambio de mirada sobre la población adolescente, que hoy está en la mira del peligro, muy estigmatizada. Por eso es importante y es noticia que brindando oportunidades y alternativas ellos puedan pensarse en lugares diferentes de vida. Porque sí tienen proyectos antes de venir pero están ligados a circunstancias negativas. Poder decir ?se pueden hacer otras cosas?. Que esos estigmas puedan cuestionarse para poder empezar a revertirlos. Está ampliamente demostrado que cuando tienen las posibilidades tienen un potencial y una creatividad enorme y pueden ser sujetos activos del cambio de su vida y también a nivel sociedad". (Daniela Bravo, directora de Familia, Minoridad y Adolescencia)

Derecho a incluirse.- "Estuvieron apoyados por el equipo docente de Educación en Contexto de Encierro junto al equipo de Desarrollo Social. Este premio provincial y nacional se ha ganado por cómo se está trabajando. Los docentes les enseñan con amor que ellos tienen un derecho, si bien están privados de su libertad, pero no han perdido el derecho a incluirse en el sistema educativo y en la sociedad". (Ignacio Ygel)

Diablada en el Instituto.- "Luego de la feria provincial hicimos una diablada (un carnaval con máscaras l) en el instituto. Participaron todos los internos y una murga. Estuvieron presentes Abrojo, Mate Cocido, ONGs que colaboraron en el proyecto. Ese material se filmó y formó parte del proyecto que se mostró en Buenos Aires". (Emilio Guagnini)

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