La base para una nueva etapa de crecimiento

La base para una nueva etapa de crecimiento

Víctor Jorge Elías | Doctor en Economía.

30 Octubre 2011
La actual crisis internacional parece que derivará finalmente en un período recesivo normal, de duración e intensidad aún desconocida. A pesar de que no será una depresión, está generando una serie de impactos en la economía internacional. Ello, más que una alarma al sistema capitalista, lo es para el tamaño del sector público, que aún en las economías avanzadas sobrepasaron el tamaño razonable. En las economías actuales el capital acumulado no sólo es del tipo físico (maquinarias, plantas), sino también en mayor proporción está el capital humano (educación y salud) y el capital intangible (invenciones, organización, entrenamiento). Por ello, el sistema capitalista envuelve la actividad de las empresas, las familias y los individuos, lo que lo hace integral y a su vez que todos participan en el proceso. Por ende, están interesados en que funcione bien, lo que le da la base de su sustentabilidad.

La libertad económica y política son factores claves para que el capitalismo funcione bien, y se observó que a nivel mundial ello fue mejorando en los últimos 30 años. El economista ucraniano Kondratieff pensaba que existían ciclos económicos largos (50 años) que afectaban el sistema económico y por lo tanto pueden cambiarlo cuando cambiaban la fase del ciclo. Pienso que ello no se dio y que sólo se observó el fortalecimiento del sistema capitalista aún frente a diversas interferencias. Lo que si se dio fueron influencias de los ciclos cortos (siete años) en los procesos políticos, pero que no afectan la tendencia general del sistema.

Si bien el sistema capitalista convive con los ciclos económicos, lo mismo pueden observarse cambios profundos en el sistema económico. La incorporación de nuevas tecnologías en la producción y organización de los diversos mercados producen volatilidades que si bien el sistema económico las absorbe sin grandes dificultades, a veces hay grandes reacomodamientos. Un caso de ello es la zona del Euro como moneda común, lo cual fue decidido por los estados y no por el mercado. El tamaño de la zona del Euro puede tener cambios importantes sin afectar al sistema. También se notó que los distintos esquemas políticos se adaptaron al sistema capitalista y sus propuestas aceptan su esquema general y se restringen al marco del Estado.

La composición sectorial de la economía también introduce ciertos aspectos que a veces ayudan a suavizar los ciclos pero otras veces los intensifican, dependiendo en que sector se producen los grandes cambios tecnológicos. Así, como antes era el sector agropecuario el generador del ciclo (razones climáticas), y luego la industria, hoy lo es el de servicios. No todos los vaivenes son perjudiciales a la economía. Muchos son la base de nuevas etapas de crecimiento.

Comentarios