Con un escáner verán si hay droga oculta en autos y camiones

Con un escáner verán si hay droga oculta en autos y camiones

La Policía Federal incorporó nueva tecnología

RADIOGRAFÍA. Un camión pasa bajo los rayos X del nuevo escáner policial. PRENSA DIGEDROP RADIOGRAFÍA. Un camión pasa bajo los rayos X del nuevo escáner policial. PRENSA DIGEDROP
27 Octubre 2011
"No respire, no respire", suele pedir el técnico radiólogo en el cuarto de rayos X de un laboratorio, segundos antes de tomar una radiografía de nuestro cuerpo. Ahora serán los autos, camiones y colectivos los que tendrán que "dejar de respirar" por unos segundos en los puestos de control viales donde se encuentre el escáner móvil de la Policía Federal, que buscará droga dentro de los vehículos.

La sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal incorporó desde el martes un aparato de última tecnología, que fue puesto a disposición de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop). El escáner será utilizado en forma conjunta, y permitirá detectar la presencia de estupefacientes en pocos minutos, no sólo dentro de vehículos sino también en las encomiendas que se encuentren dentro de depósitos.

"Básicamente, el escáner determina a través de rayos X la presencia de sustancias que, sometidas a diferentes tipos de cromatografías, permite cotejar si contiene estupefacientes o no", explicó el comisario Fabián Salvatore, jefe de la Digedrop.

El titular de la sección Drogas Peligrosas de la delegación Tucumán de Policía Federal, comisario Gonzalo Corvalán, realizó el martes la presentación del nuevo escáner, con un operativo de control en el puesto fronterizo Cabo Vallejo (ubicado en la ruta 9 en el límite con Salta). Entre las 8 y las 16, todos los rodados que ingresaron a la provincia desde el norte pasaron por la mira de la nueva tecnología.

El escáner está instalado en un furgón utilitario, según explicaron desde la Policía. Eso permitirá trasladarlo constantemente hacia distintos puntos de la provincia. "Permite el barrido de vehículos pequeños, medianos y grandes, y todo tipo de bultos, equipajes y cajas", describió Salvatore.

"Esta herramienta será importante no sólo para los controles de vehículos en las rutas, sino para controlar depósitos de encomiendas y los controles en el interior y en los allanamientos a viviendas", afirmó Corvalán en un comunicado oficial, sobre el uso del equipamiento adquirido por el ministerio de Seguridad de la Nación, que costó US$ 2,5 millones.

n Controles más rápidos y efectivos

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Dirección Drogas Peligrosas (Digedrop), Fabián Salvatore, el escáner móvil permitirá que se realicen controles sorpresa en las rutas, que irán rotando de horarios. "Con este aparato se reduce el tiempo del control y se necesitan menos empleados", dijo Salvatore. Por ejemplo, para controlar un camión con acoplado se requiere un mínimo de ocho policías y media hora de trabajo. "Con el escáner se reduce a tres hombres y dos minutos, incluida la carga", manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios