Primera demostración de fuerza oficialista

Primera demostración de fuerza oficialista

El gobernador copó la atención en la sesión inicial de los nuevos legisladores; la oposición se quedó sin lugar en la mesa de conducción. Bussi y el radical García reclamaron un espacio para la minoría. El PJ no cedió y ratificó a Amado, Cortalezzi y Fernández

MAYORÍA. Gallito Gutiérrez propuso la mesa de conducción oficialista. MAYORÍA. "Gallito" Gutiérrez propuso la mesa de conducción oficialista.
27 Octubre 2011
No hubo sorpresas en el teatro San Martín: asumieron los legisladores electos el 28 de agosto, reeligieron a las autoridades del cuerpo y el protagonista fue José Alperovich. Desde el palco oficial, el gobernador presenció la sesión preparatoria junto a su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, el vicegobernador reelecto, Juan Manzur, miembros del gabinete y autoridades de la Justicia provincial y federal. El mandatario se llevó los vítores de las barras y varios parlamentarios que, tras asumir, le ofrendaron la victoria electoral señalándolo con los dedos.

De los 49 legisladores, 42 son alperovichistas y todos integran un solo bloque: Tucumán Crece.

En la oposición, en cambio, se conformaron cinco bloques: tres unipersonales y dos de la UCR.

Esa supremacía del oficialismo sobre la oposición quedó en evidencia en la votación de las autoridades de la Legislatura. El alperovichista José "Gallito" Gutiérrez propuso la terna que al final fue aprobada por los 42 oficialistas y rechazada por los siete opositores: de presidente subrogante, Regino Amado, y de vicepresidentes Armando Cortalezzi (1º) y Manuel Fernández (2º).

Ricardo Bussi había propuesto para la vicepresidencia segunda al radical Federico Romano Norri. "Escuché al gobernador hace unos días decir que el oficialismo no tiene que llevarse todo. Ojalá en esta ocasión, y al menos una vez, sus palabras se hagan realidad", bramó. Luego Ariel García (UCR) propuso a su correligionaria Silvia Elías de vice segunda. Argumentó que no sólo es opositora, sino mujer y defensora de la iglesia Católica. En su exposición, criticó al gobierno de Alperovich, quien lo escuchaba atentamente desde el palco. Bajaron abucheos desde las barras y el presidente provisorio de la sesión, Roque Álvarez (PJ) lo interrumpió varias veces para pedirle que redondeara y concretara la propuesta. Álvarez finalmente puso a consideración solamente la moción del oficialista Gutiérrez, por considerar que las mociones de los opositores eran incompletas, ya que sólo proponían nombres para la vicepresidencia segunda. Los alperovichistas levantaron la mano y, de esa manera, quedó conformada la mesa de conducción.

Amado reemplazó a Álvarez y elogió la gestión de Alperovich, de quien se declaró amigo. Así fue la primera sesión de la nueva Legislatura: con un oficialismo que arrasa en las elecciones y copan los cargos en las instituciones.

Anoche, asimismo, no asumieron 49, sino 48, ya que el oficialista Víctor Lossi no lo pudo hacer debido a que estaba enfermo. Si se recupera, asumirá este sábado, a las 10, cuando está previsto que juren Alperovich y Manzur. Ese día, también en el teatro San Martín, asumirán como legisladores los oficialistas Juan Siviardo Gutiérrez, en lugar de Osvaldo Jaldo, y José León, en lugar de Silvia Temkin. Jaldo y Temkin juraron ayer como legisladores, pero pedirán licencia para quedarse en el gabinete de Alperovich, como ministros del Interior y de Educación, respectivamente.

Comentarios