El conteo definitivo no arrojó mayores sorpresas

El conteo definitivo no arrojó mayores sorpresas

La Junta Electoral Nacional difundirá hoy los números finales del recuento de votos, ya que los partidos políticos no formularon objeciones. Desde el organismo de fiscalización ponderaron el proceso que comenzó el 14 de agosto con la realización de las Primarias Abiertas

VOTACIÓN. La asistencia de electores a las urnas fue superior en las PASO. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO VOTACIÓN. La asistencia de electores a las urnas fue superior en las PASO. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
27 Octubre 2011
Etapa cumplida. El escrutinio definitivo que encaró la Junta Electoral Nacional el martes por la tarde culminó ayer pasadas las 15. No hubo mayores contratiempos y ninguno de los partidos políticos que participaron en los comicios generales del domingo realizó objeciones de consideración. Tampoco hubo sustanciales modificaciones respecto del resultado que arrojó el escrutinio provisorio.

Así lo consideró el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, quien adelantó que en la jornada de hoy la Junta convocará a los apoderados partidarios para que sean notificados de los resultados. "Una vez que esto suceda ya estaremos en condiciones de difundir los números del conteo definitivo. Hecho que podría producirse en la jornada de mañana (por hoy)", explicó el funcionario federal. Al ser consultado sobre el proceso electoral que que se inició el 14 de agosto con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Rodríguez del Busto destacó el trabajo realizado por los integrantes de la Junta Electoral y ponderó la rapidez del escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo.

"En esta ocasión no hubo mayores inconvenientes porque a diferencia de las PASO, las autoridades de mesa utilizaron una sola acta para volcar los resultados y eso facilitó el trabajo de los presidentes y secretarios", destacó el funcionario, y reconoció que en las elecciones del 14 de agosto "hubo un poco de dificultad respecto al llenado de la documentación por parte de las autoridades de mesa".

"No obstante, eso no pasó el domingo, que en este caso la tarea fue más sencilla, porque se convino con la Junta Electoral Nacional que las autoridades de mesa utilicen una sola planilla. Además, el 14 hubo líneas internas de la Unión Cívica Radical y esa situación confundió un poco a las autoridades que conformaron dos actas en el escrutinio provisorio", consignó Rodríguez del Busto.

Proclamación

El proceso eleccionario no culmina con el escrutinio definitivo. Los dos pasos siguientes son la convocatoria de los apoderados de los paridos y la proclamación de los candidatos que resultaron electos. Está previsto que la comunicación oficial de los resultados se realice en la jornada de hoy. El horario de ese trámite está supeditado a la carga en el sistema de los datos con los resultados definitivos.

"En cuanto al día de proclamación de los candidatos, es un tema que lo define la Junta Electoral Nacional. Nosotros estimamos que mañana (por hoy) vamos a estar en condiciones de dar los cómputos definitivos", señaló el funcionario y agregó que el tiempo de proclamación de los candidatos electos no debe ser mayor de los 10 días de realizado el comicio.

Al realizar un análisis de las PASO, Rodríguez del Busto las calificó de "beneficiosas" para el electorado. "Tuvieron una buena aceptación de la gente. Y un hecho que lo demuestra es que en las primarias el porcentaje de votantes fue superior al domingo", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios