El volcán chileno Hudson entró en alerta roja y amenaza a la Argentina

Aumentó su actividad y evacuaron 40 kilómetros a la redonda. Podría haber complicaciones en la Patagania. Mapa

REUTERS REUTERS
26 Octubre 2011
SANTIAGO, Chile.- El volcán Hudson, ubicado en el extremo sur de Chile, a la altura del límite entre las provincias Santa Cruz y Chubut, entró en actividad hoy, con una pluma que se elevaba al menos un kilómetro, lo que obligó al Gobierno a decretar la alerta roja y a evacuar 40 kilómetros a la redonda.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que el volcán no ha entrado en erupción, pero en los últimos días se han registrado cientos de sismos en las cercanías del macizo, ubicado a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital chilena. "No se puede descartar una erupción, el volcán Hudson está hoy con claras evidencias de actividad. No es posible descartar que esta actividad volcánica aumente en las horas que vienen y se produzca una erupción", afirmó.

La actividad de Hudson, que hizo erupción por última vez en 1991, se suma a la del Puyehue, ubicado más al norte, que no ha dado tregua desde junio, con una columna de cenizas que se ha desplazado principalmente hacia Argentina, interrumpiendo vuelos comerciales constantemente y generando complicaciones en el turismo patagónico.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. En el 2008, otro volcán del sur Chile -el Chaitén- entró en erupción y provocó una nube de cenizas que alcanzó incluso la Patagonia argentina, con miles de evacuados de las ciudades cercanas. (Reuters-Especial)


Ver mapa más grande

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios