Los legisladores juran entre negociaciones

Los legisladores juran entre negociaciones

A las 19 se realizará la ceremonia, en el San Martín, pero antes deberán definir autoridades de comisiones y la situación de Vargas Aignasse. Los futuros parlamentarios peronistas se reunirán hoy a las 11. El radicalismo sigue en desunión: pueden formar dos bloques distintos

EL MISMO ESCENARIO. En el teatro San Martín, donde entregaron hace 10 días los certificados a los legisladores electos, se efectuará hoy el acto de asunción. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EL MISMO ESCENARIO. En el teatro San Martín, donde entregaron hace 10 días los certificados a los legisladores electos, se efectuará hoy el acto de asunción. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
26 Octubre 2011
La oposición en la Legislatura va a contar sólo con siete miembros, quienes, a pesar de ello, conformarán cuatro bancadas distintas. Incluso pueden ser cinco. En cambio, el alperovichismo tendrá 42 parlamentarios en un solo bloque. Hoy, a las 19, se sabrá cómo será la estructura política definitiva de la Cámara. A esa hora, en el teatro San Martín, empezará la sesión preparatoria en la que asumirán los 49 legisladores electos el domingo 28 de agosto.

Los cuatro radicales, Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Roberto Sánchez y Federico Romano Norri, al parecer, no formarán un solo bloque, sino que se dividirán en dos: por un lado, Sánchez y Romano Norri; y por el otro, García y Elías de Pérez.

El motivo de la posible ruptura es la disputa por la presidencia del bloque: Sánchez propuso que fuera Romano Norri, y del otro lado quieren que sea García. A ello se le suma una pelea por la secretaría del bloque, para la que ambos sectores propusieron cada uno un nombre diferente.

Ayer los radicales negociaban contrarreloj un acuerdo de unidad, porque hay plazo hasta el inicio de la sesión de hoy para presentar los bloques, con sus respectivos nombres.

La disputa de fondo por ser autoridad del bloque es por la administración de recursos y por la contratación de personal, además de la organización de las tareas parlamentarias de la bancada de la UCR.

En el radicalismo cuentan que esta nueva pelea es un reflejo de la interna ya abierta en torno de la conducción del partido. "Con Roberto Sánchez nosotros estamos bregando por la unidad, para tratar de hacer un solo bloque", dijo Romano Norri.

El legislador reelecto afirmó que la propuesta de Sánchez está relacionada con su experiencia parlamentaria y con que los otros tres radicales, incluido él, es la primera vez que ocuparán un cargo electivo.

Los otros tres futuros legisladores opositores, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y José Páez (Democracia Cristiana) conformarán su propio bloque unipersonal cada uno.

Negociaciones

Los espacios de poder en la futura Legislatura comenzarán a definirse a las 11, cuando se reúnan los miembros del bloque peronista, en el edificio del hotel Savoy.

Allí, se anunciará formalmente que Regino Amado seguirá siendo el presidente subrogante del cuerpo, y que estará también a cargo de la vicegobernación, ya que Juan Manzur, por pedido de la presidenta, Cristina Fernández, continuará siendo el ministro de Salud de la Nación. Así lo confirmó ayer el propio gobernador, José Alperovich.

También se definirá quiénes serán los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo. Lo más probable, según dicen en el oficialismo, es que sigan los reelectos Armando Cortalezzi (1º) y Manuel Fernández (2º). Sin embargo, ambos hasta ahora no han sido confirmados en sendos cargos.

"Regino Amado va a seguir siendo gobernador interino", aseveró Alperovich y, de esa forma, confirmó por partida doble que el legislador monterizo continuará siendo el presidente subrogante y que su compañero de la fórmula electoral -votada por casi 600.000 personas- seguirá integrando el gabinete nacional.

Las comisiones, como anticipó LA GACETA el 12 de octubre, continuarán bajo dominio del alperovichismo, que no cedería la presidencia de ninguna de ellas. Además, el oficialismo ratificará en esos roles a quienes han sido reelectos. Por ejemplo, Sisto Terán seguirá como presidente de la de Juicio Político, y José Teri continuará al frente de Obras Públicas.

Pero hoy a las 11 los oficialistas definirán quiénes serán los presidentes de aquellas comisiones cuyos titulares no han sido reelectos. Por caso, la estratégica de Hacienda y Presupuesto, cuyo presidente era José Alberto Cúneo Vergés, ahora será conducida por Ramiro González Navarro, considerado hombre de confianza del gobernador. Para la de Asuntos Constitucionales, que presidía el no reelecto Antonio Raed, se mencionó a Marcelo Caponio. Resta definir la de Educación, que conducía Susana Montaldo, y la de Seguridad y Justicia, que presidía el tampoco reelecto Daniel Virgilio Heredia.

Amado también confirmó a LA GACETA que los representantes de la Legislatura en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) seguirán siendo él mismo y la peronista Carolina Vargas Aignasse. Hoy definirán quién será el representante de la minoría (se menciona al macrista Colombres Garmendia).

Licencia

Los futuros legisladores justicialistas también resolverán hoy qué harán con la situación del su par electo Gerónimo Vargas Aignasse. El actual diputado tiene mandato hasta el 10 de diciembre y es vocal de la comisión de Presupuesto, que debe dictaminar nada menos que sobre el proyecto de Presupuesto 2012 para el Gobierno nacional.

Según pudo averiguar LA GACETA, la Presidenta no tiene intenciones de convocar a sesiones extraordinarias y pretende que sea la actual conformación del Congreso la que apruebe la ley de Presupuesto. A Vargas Aignasse le han pedido que se quede hasta diciembre. Y la Legislatura, por decisión de los oficialistas, tiene vocación de autorizarle una licencia especial. Pero esta choca con el antecedente de la negativa de 2007 a Esteban Jerez, por la misma situación. Si, por el contrario, se impone la postura de no otorgarle la licencia, Vargas Aignasse deberá renunciar y Tucumán perdería una banca durante 40 días. Susana Díaz y Germán Alfaro ya han renunciado para asumir como legisladora y como concejal capitalino, y en sus lugares asumirán en la Cámara Baja el ex intendente de Simoca Miguel Paliza y Elia Marina Fernández (esposa del senador Sergio Mansilla), los últimos suplentes de la lista oficialista de 2007.

Comentarios